Conductores de las líneas Terepaima y El Futuro de Güeime promovieron acciones durante las primeras horas de la mañana, indicando que querían se les cancelen 100 bolívares por viaje
La mañana de este viernes amaneció de paro para los habitantes de la ciudad de Guarenas, tras de que conductores de líneas del transporte local asumieron la medida como una manera de ejercer presión, ante el hecho de que -tal y como lo indicaban directivos- habían esperado demasiado por una respuesta oficial, y adicionalmente los días navideños les llegaron sin aplicar el incremento que han venido negociando hace varias semanas.
Por cerca de 6 horas los transportistas dejaron de ejercer el servicio, siendo el epicentro de concentración la zona de El Samán. En el sitio usuarios molestos referían que esta medida venía a sumarles más estrés, tras todo el caos que ha generado en los últimos días la situación de colas a las puertas de entidades bancarias, y los cambios generados por la entrada en vigencia del nuevo cono monetario nacional.
Ana Manzano, transeúnte de la zona de El Samán, refería la mañana de ayer: «tenemos las navidades más tristes que uno se hubiera imaginado, estos días no son para estar inventando paros, sino para reflexionar y tener un poco sociego».
Para Luis Mejías «el paro es una manera de seguirnos amargando la Navidad, realmente este cierre de 2016 nadie lo olvidará en Venezuela y sobre todo nadie lo olvidará en Guarenas, ni las fechas ni a los culpables de que esto esté así», refirió.
Cobrando 80 bolívares
Durante la mañana de ayer los transportistas que decidieron paralizar sus actividades para exigir el incremento del pasaje en 100 bolívares por los días navideños y que finalmente la tarifa quede en 80 bolívares y no en 60 bolívares, fueron los conductores de las líneas Terepaima y El Futuro de Güeime,.
Ante la negativa del gobierno municipal de acceder a las intenciones de incremento de 40 bolívares en la tarifa del transporte, por parte de las mencionadas líneas, se produjo la paralización de actividades, y cientos de personas debieron arreglárselas para llegar a sus destinos a pie.
Asimismo, se conoció que desde la ciudad de Guatire transportistas preferían no hacer el servicio hacia Guarenas, hasta tanto no se tuviera claro el panorama, y esto último colocaba la situación en aún más engorrosa para la colectividad en general.
Llegadas las horas del medio día se conoció acerca del acuerdo de una mesa de trabajo integral, para seguir analizando el tema, y durante las horas de la tarde el transporte local retomaba la normalidad, toda vez que la colectividad comenzó a cancelar 80 bolívares por viaje, en vez de los 60 bolívares que se venían cancelando.
Al cierre de estas informaciones intentábamos comunicación con el representante del Bloque de Transporte, Luis Valles; así como con el director de Transporte Municipal, Orlando Arias, sin embargo, en ambos casos fue imposible la comunicación para conocer nuevos detalles en torno al resultado de las discusiones realizadas ayer, y que se espera se mantendrán en los próximos días, acerca del tema.
Comisiones de la Policía Municipal de Plaza, así como de la Guardia Nacional, hicieron un amplio despliegue en la ciudad, a raíz de la situación presentada con los transportistas.
Janeth Solórzano
jsjsolorzano@gmail.com