En la Comuna Guaicamacuto se vendió una pieza para dos familias. Según los denunciantes, la policía golpeó a las personas de la tercera edad
La venta de pernil coordinada por la Comuna Guaicamacuto generó una protesta de tres horas que mantuvo cerrada la avenida Intercomunal de Macuto, con denuncias de abusos por parte de integrantes de la Comuna y los Comités Locales de Alimentación y Producción (Clap) de esa parroquia, un enfrentamiento entre policías y ciudadanos, así como la detención de cuatro vecinos, llevados al Retén de Macuto y de Caraballeda, quienes fueron presentados por el Ministerio Público ante los tribunales litoralenses, por alteración del orden público.
Los detenidos fueron identificados como Gustavo Pérez Baños, Deivis Núñez Espinoza, Darwin Erazo y Dubraska Gómez Delpino.
“La venta de pernil ha sido problemática desde el principio. El presidente Maduro dijo que se vendería el kilo en 890 bolívares y la Comuna Guaicamacuto dijo que el kilo era a Bs. 1.100, para pagar los gastos operativos. Después que nos censamos dijeron que no alcanzaba para todas las familias y entonces pidieron una sierra de cortar arboles en el Servicio de Protección Civil que queda al lado de la comuna, y picaron los perniles por la mitad, para que alcanzara.
En algunas zonas como La Veguita solo se beneficiaron los integrantes del Clap con el pernil y en otras zonas como Punta Brisas o El Teleférico Parte Baja, nos dijeron que no les corresponde, porque el pernil es sólo para las zonas que atiende la Gobernación de Vargas y no para los que compramos bolsas de Pdval o Mercal”, contó Marco Antonio Pérez, vecino de Punta Brisas.
Las irregularidades a lo largo de la jornada fueron caldeando los ánimos. “Mientras no hay perniles para unos, se parten por la mitad para otros y uno ve como las cajas las sacan de la comuna para la Jefatura Civil de Macuto o para los amigos de Marta Berroteran, vocera de la Comuna Guaicamacuto. Por eso tomamos la vía, porque no nos han vendido la bolsa desde hace 21 días y ni para una cena navideña nos venden pernil “, dijo Ana Rodríguez.
Tras la tranca vial, la concentración fue dispersada a fuerza de perdigonazos de la Policía de Vargas. Sin embargo, los vecinos se enfrentaron a los funcionarios y fueron detenidas seis personas. Tras la intervención del concejal Miguel Malliotakis (PJ) y la diputada Ana Mercedes Aponte (AD), dos de ellos fueron liberados, por tratarse de dos mujeres de la tercera edad, una de ellas con discapacidad. Una de estas mujeres fue golpeada.
“Atendiendo el llamado de los vecinos, vinimos a acompañarlos en su reclamo. Es inconcebible que se quiera detener a la gente por protestar, porque no tiene acceso a productos de primera necesidad. El nivel adquisitivo de cualquier varguense ha sido destruido por las políticas de Maduro y el gobernador García Carneiro, quien es el que maneja la red de distribución de alimentos a su antojo”, expuso el concejal Malliotakis.
(Con nota de Nadeska Noriega/El Pitazo)