QUÉ TAL CONTERTULIO. El pueblo venezolano está viviendo la peor época de su historia. Usted, amigo contertulio, le pregunta a un viejito de más de 70 años si ha vivido una época como la presente, y la respuesta será absolutamente negativa. En la época de la dictadura perezjimenista, se dormía con las puertas abiertas.
Recordaba con unos amigos coterráneos margariteños, que en nuestra infancia Porlamar era una ciudad apacible. En los cuarenta años de democracia, esto es, desde el año 1958 hasta el 98 del siglo pasado, hubo altos y bajos en el país tanto en el aspecto económico, como social y político, pero se vivía relativamente bien, con cierto confort, con una tasa de desempleo muy baja, con inflación más o menos pareja con otros países latinoamericanos; en diciembre la gente estrenaba ropa y zapatos y comía hayacas y perniles. Como dice el lugar común: éramos felices y no lo sabíamos. Hasta que llegó esto.
El modelo económico de Chávez que acabó con la producción del país y en consecuencia vino hambre, escasez, desempleo, inseguridad y emigración de jóvenes hacia otros países. Los jóvenes no tienen futuro con este modelo económico; los adultos mayores que deberían estar descansando y/o disfrutando de su jubilación, lo que llaman el reposo del guerrero, hacen colas para comprar alimentos. Pero no, aquí todo el mundo está fregado, niños sin asistencia médica; mujeres humildes chancleteando de abasto en abasto y de mercado en mercado para conseguir tras horas de cola una harina o un arroz; la diáspora, nunca antes vivida por estudiantes y profesionales que tienen que irse a otros lugares para poder progresar, para poder vivir dignamente.
Todo esto es consecuencia de un modelo económico que Maduro no quiere cambiar por dos razones, la primera, mantener a la gente atenida a una bolsa de comida (como en el mar de la felicidad) y la otra, que si cambia el modelo, sus enemigos internos del PSUV, que los tiene, lo desguazarían porque cambiaría el legado de Chávez, se encuentra, como el dilema del chingo y el sin nariz. O sea, que primero el sargento García y el cabo Reyes atrapan al Zorro, que estos sujetos cambien el modelo cubano-chavista.
*** SE LE HACEN MUCHAS CRÍTICAS A LA MUD, algunas con razón, otras sin ella. Lo que sí es cierto es que la dirigencia opositora ha bailado al son que le ha tocado el gobierno. CNE, TSJ y demás poderes públicos son sucursales del poder ejecutivo y están resteados con este en contra del único poder originario electo por votación popular. Claro, como ellos (el gobierno) tiene la FAN a su favor porque no hay un solo militar que le dé un paro a tanto abuso, no con un golpe de Estado, sino constitucionalmente, como está contemplado en nuestra Carta Magna en el Artículo 28, pero en la FAN no existe por razones crematísticas o por insuficiencia testicular, quien le dé un parao a este desastre. Así que en este orden de cosas, la MUD ha hecho y hace lo que tiene que hacer, exceptuando por supuesto, a la gente que inexplicablemente corcovea, como los tres diputados que no asistieron a la AN para designar a los rectores del CNE.
*** FELICITO EN SU CUMPLEAÑOS a mi nieta Mariángeles Uzcátegui de Rodríguez, quien recientemente me hizo bisabuelo, que lo celebres por todo lo alto con tu hija Ashley, tu esposo Sergio y tus padres mi hija Aída y Jhon Uzcátegui. Bueno amigos, deseándoles toda la felicidad del mundo para el próximo año 2017, me despido hasta el próximo año.
@adolfredocarril; ajcarrillo23@hotmail.com
Adolfredo José Carrillo