El municipio Sucre se llevó la batuta entre los más inseguros de la región, al superar la cifra de 524 muertes violentas
Impunidad y violencia desbordada en las calles es el balance al cierre del 2016 en las cifras rojas del estado Miranda, donde unos 2 mil asesinatos se registraron en las comunidades de la entidad durante el año que hoy cierra.
Hasta el 30 de noviembre de este año, la cifra roja de homicidios ascendía a 2.299 casos en todo el estado, siendo el municipio Sucre el más inseguro con una cifra que supera las 524 muertes en el año.
Los municipios que registraron menos homicidios en el año fueron Pedro Gual y Los Salias con 5 y 9 respectivamente. Carrizal por su parte sumó 11 casos a la cuenta roja del estado.
El segundo municipio más inseguro de Miranda fue Independencia con 185 muertes; seguido de Lander con 175.
La cifras ascendieron a más de 3 mil al sumársele los fallecidos en enfrentamiento con los cuerpos de seguridad, que aún cuando no son víctimas del hampa se suman al conteo fatal mirandina. En el 2016, 821 personas murieron al enfrentarse a los distintos cuerpos de seguridad en su mayoría en las denominadas Operativo de Liberación del Pueblo (OLP) que se ejecutaron a lo largo de la entidad.
En el municipio Sucre 154 personas murieron en enfrentamientos siendo el quinto puesto del estado el municipio donde se asienta la capital del estado, Guaicaipuro, con 53 abatidos.
Sumando los homicidios y los caídos en enfrentamientos el estado Miranda cuenta con más de 3.120 fallecidos en hechos violentos.
La tasa de criminalidad, según cifras extraoficiales, se ubica en 78 muertes por cada 100 mil habitantes. Los días sábados son los más violentos con un 10 % de la data de las muertes violentas.
Las cifras que manejan los cuerpos de seguridad, como la Policía del estado Miranda estiman que al cierre se contabilizarán unos 2.500 homicidios en todo el estado.
En el municipio Guaicaipuro se registran 250 muertes a manos del hampa.
Cada vez más difícil
Para el secretario de Seguridad Ciudadana del estado Miranda y director de Polimiranda, “la situación se torna cada vez más difícil” en cuanto a la violencia, señalando que no se puede actuar contra la delincuencia irrumpiendo las normas y leyes dispuesta para la seguridad.
Para Guzmán la reincidencia delictiva podría ser causa al no haber espacios para recluir y reinsertar a los que delinquen que sirvan de centros para lograr su reinserción en la sociedad.. “Pareciera que no hay un lugar dónde mantener a los detenidos, que el sistema que debe encargarse constitucionalmente, de la reeducación de estas personas pues tampoco funciona”.
La autoridad mirandina destacó que los antisociales estarían en la búsqueda de más armas y de tener un renombre dentro de las organizaciones criminales, atacando sedes policiales y obtener “un sentimiento de triunfo cada vez que dañan a un servidor público cómo lo es un policía”.
28 mil muertes en el país
El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) informó este miércoles que en lo que va de año han sido registrados 28.479 homicidios en todo el país, cifra que supera la estimación de 27.875 casos registrados por la misma ONG en el año 2015.
Estas cifras, presentadas en el informe anual del organismo, arrojan una tasa de 91,8 homicidios por cada cien mil habitantes.
«Los pronósticos para este año 2016 es que al final del año tendremos 28.479 personas fallecidas como muertes violentas, para una tasa de 91,8 muertes violentas por cada 100.00 habitantes», dijo el director de la ONG, el sociólogo Roberto Briceño León.
Asesinan a trabajador del BCV
Windermer Serrano, de 30 años de edad, fue asesinado en horas de la noche de este jueves cuando regresaba a su residencia ubicada en la parroquia La Vega del municipio Libertador.
La víctima trabajaba en el Banco Central de Venezuela (BCV) .
Familiares de Serrano señalan que se encontraba a unos 200 metros de su casa cuando llegaron unos sujetos a bordo de una motocicleta de alta cilindrada, marca Kawasaki, modelo KLR 650, ambos vestidos con chaquetas negras, con cascos integrales que impidieron identificarlos y sin mediar palabras le dispararon al hombre, quien cayó muerto en el sitio.
Pola Del Giudice