El director de Datanálisis, José Antonio Gil Yépez, indicó que el auge del chavismo, que se mantuvo desde el año 2002 en adelante, se ha frenado porque muchos simpatizantes del Gobierno comenzaron a pasarse a la oposición.
Precisó que en la actualidad la autodefinición política de quienes se consideran de oposición se ubica en 47%, mientras los que se consideran oficialistas o chavistas suman 20% y los que no se identifican con ninguno de los anteriores, los “ni ni”, representan el 33%. Así lo hizo saber durante una entrevista en Unión Radio.
Sin embargo, mencionó que el incremento de los “ni ni” ha sido más moderado en la actualidad, aun cuando los dirigentes opositores aceptaron sentarse en la mesa de diálogo con voceros del oficialismo, que en el año 2003 cuando el Gobierno, para ese entonces, movió la fecha “legalmente” hacia el año siguiente del proceso revocatorio en su contra.
Con respecto a la identificación partidista, explicó que la cifra de independientes, que equivaldría a los “ni ni”, se incrementó en la medida en que bajó la identificación tanto con el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), como con la de los partidos de oposición.
“Los independientes se encuentran hacia el 45%, mientras que los opositores suman alrededor del 27% y el PSUV solo suma 18%. La gran noticia es que el PSUV perdió desde el 2004 para acá la primacía como el principal partido del país. Chávez lo dejó en 40% y bajo la administración de Maduro ha bajado a menos de la mitad, o sea, alrededor de un 18%”, puntualizó.
El director de Datanálisis explicó que a los “ni ni” los diferencia, tanto del chavismo como de la oposición, el rechazo del conflicto entre ambos. “Quieren diálogo y paz, están hartos del conflicto entre el gobierno y la oposición. Para esa gente el sentarse en la mesa de diálogo era una oportunidad positiva”, sentenció.
Pese a ello, añadió que el diálogo fue rechazado por un 50% de las personas que se definen políticamente como opositores debido a que consideran, dijo, que no tenía sentido cambiar la agenda que llevaba hacia proceso referendario que hubiera obtenido 81% de los votos para revocar al presidente de la República, Nicolás Maduro, por la ayuda humanitaria, el reconocimiento de la Asamblea Nacional (AN) y la liberación de los presos políticos.
Lo anterior, de acuerdo con Gil Yépez, “produjo un rechazo dentro de los que se siguen llamando opositores” y bajó “los puntos a su identificación con los partidos d