Donald Trump ataca a
General Motors en un tuit
En un nuevo tuit contra una empresa estadounidense, el presidente electo Donald Trump amenazó el martes con aplicar un impuesto a General Motors por importar autos compactos a Estados Unidos desde México.
Sin embargo, GM fabrica la amplia mayoría de los compactos Chevrolet Cruze en Lordstown, Ohio, cerca de Cleveland.
Trump tuiteó que GM envía los Cruze fabricados en México a Estados Unidos libres de impuestos. Dijo a GM que fabrique los autos en Estados Unidos «¡o pague un gran impuesto en la frontera!»
GM importa la versión hatchback del Cruze desde una fábrica en Ramos Arizpe, México, y esto constituye una pequeña proporción de los 172.000 Cruze vendidos por GM el año pasado hasta noviembre, dijo el vocero Patrick Morrissey. El hatchback es fabricado en México para su distribución global, añadió.
Las acciones de GM cayeron 1% inmediatamente después del tuit, pero rebotaron antes del inicio de la rueda el martes.
Tienda prohíbe entrada
a Obama y musulmanes
”Obama y otros musulmanes no son bienvenidos aquí» es el aviso que fue colocado en la entrada de un mercado en el sur de Estados Unidos y que ha causado gran indignación en todo el país.
El dueño de la tienda, ubicada en la pequeña ciudad de Mayhill (Nuevo México, sur), viene colocando supuestamente señales como éstas desde hace cuatro años, pero en esta ocasión llamó la atención de un viajero que advirtió a la televisión local.
Un exempleado del establecimiento dijo a la estación de televisión KOB que su antiguo jefe ya había expulsado a gente que se mostraba ofendida por los mensajes.
Republicanos buscarán
derogar medidas de Obama
Al prestar juramento los nuevos legisladores en las próximas horas, se iniciará una agresiva campaña de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes y el Senado para deshacer los ocho años de medidas demócratas del presidente Barack Obama.
El primer blanco, y a la vez el más grande, es la ley de atención de salud, que los republicanos buscan hacer trizas y a la que consideran una de las causas principales de la mediocre recuperación económica.
Pero los republicanos también apuntarán sus cañones a programas sociales que benefician a millones de estadounidenses desde hace décadas, como el sistema jubilatorio y el Medicare (asistencia médica para los ancianos).
«Tenemos mucho que hacer… y mucho que deshacer», dijo el presidente del bloque republicano, Kevin McCarthy, en una carta a sus correligionarios. Había señales de enfrentamientos entre republicanos aún antes del inicio formal del período de sesiones. AFP