El diputado Elías Jaua Milano regresa al alto gobiermo como como ministro del Poder Popular para la Educación y vicepresidente para las Misiones Socialistas. Fue creado el Ministerio para la Economía y Finanzas, y quedó en manos de Ramón Lobo
El Presidente de la República anunció la tarde de este miércoles, distintos cambios en el tren ministerial “para continuar avanzando en la producción y desarrollo del país”.
Durante una jornada de trabajo del Gobierno en el Cuartel de la Montaña, donde se presentó nuevamente la Campaña Carabobo 2017-2018, el presidente Nicolás Maduro hizo un cambio del gabinete ejecutivo, en el cual designó a Tareck El Aissami como el nuevo vicepresidente de la República de Venezuela, en sustitución de Aristóbulo Istúriz.
“Necesitamos en primer lugar un nuevo método que se cumpla todo lo anunciado, todas las acciones y los compañeros ministros, garantizando y certificando con su vida el cumplimiento de cada meta”, manifestó Nicolás Maduro.
Es importante recordar que Tareck El Aissami se desempeñaba como gobernador del estado Aragua.
“Le he pedido que se concentre en dos temas en sus múltiples tareas: el primero es el tema de la seguridad ciudadana. La lucha contra los terroristas de la extrema derecha”, manifestó el presidente de la República Nicolás Maduro, reseñó el portal Noticias24.
Nuevos ministros
De esta manera, el presidente de la República Nicolás Maduro, hizo un cambio ministerial en el que fusionó todos los ministerios de economía productiva e industrias y comercio, llamando así el que va a dirigir Ramón Lobo como “Ministerio para la Economía y Finanzas”.
Por otra parte, designó al ingeniero y químico graduado en Nueva York (EE. UU.), Nelson Martínez, como el nuevo ministro de “Petróleo y Minería”, en sustitución de Eulogio Del Pino, quien ahora se dedicará únicamente a la presidencia de Pdvsa.
De igual manera, Maduro designó a Elías Jaua como el nuevo ministro del Poder Popular para la Educación y vicepresidente de las Misiones Sociales, en sustitución de Rodulfo Pérez.
En este orden de ideas, Adán Chávez fue designado como el nuevo ministro del Poder Popular para la Cultura, en sustitución de Freddy Ñáñez, quien asumirá nuevas responsabilidades en materia de cultura con el Congreso de la Patria.
Francisco Torrealba es designado como el nuevo ministro del Poder Popular para el Trabajo. Mientras que el Ministerio para la salud será dirigido por Antonieta Caporale, directora del Hospital Clínico Universitario. Maduro designó además al abogado y politólogo Hugbel Roa como Ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.
En esta línea, Maduro nombró a Aristóbulo Istúriz como el nuevo ministro para las Comunas y los Movimientos Sociales y vicepresidente del Terrorismo Territorial en sustitución de Érika Faría quien asumirá el ministerio de Agricultura Urbana.
“Si alguien sabe y ha impulsado esto, es Aristóbulo Istúriz. Fue redactor de los artículos del ministerio, de todas las leyes de las comunas”, aseguró Maduro.
Además, el ministerio de Ecosocialismo y Aguas ahora será asumido por el coronel Ramón Celestino Velázquez en remplazo de Ernesto Paiva.
Por otra parte, el ministerio de Transporte y Obras Públicas será asumido por el almirante César Alberto Salazar, quien además recibirá 300 mil millones de bolívares para culminar todos los trabajos inconclusas. Por su parte, Ricardo Molina quedará a cargo de la Misión de transporte.
Es de destacar que en las vicepresidencias quedan a cargo los siguientes funcionarios públicos: Vicepresidencia de política y soberanía del país: Carmen Meléndez; Vicepresidencia de servicio y obras publicas: Ricardo Ménendez, y Vicepresidente del socialismo territorial: Aristóbulo Istúriz.
2017 año de la
contraofensiva
El 2017 será el año de la contraofensiva victoriosa, del crecimiento y la expansión de las fuerzas productivas del país, aseveró el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante el lanzamiento oficial de la Agenda Carabobo 2017 – 2018 desde el Cuartel de La Montaña, en la parroquia 23 de enero de Caracas.
Destacó que Venezuela cuenta con las bases para consolidar, a través de una alianza nacional e internacional, la expansión económica.
En este sentido, exhortó al Gobierno Bolivariano y al Poder Popular a cumplir con una serie de tareas para garantizar, en primera instancia, la convivencia y la paz social.
«Debemos ganar la batalla por el derecho a la paz y vencer a los grupos criminales y terroristas de la ultraderecha.
Tenemos que ir a un proceso de liberación de violencia criminal, del tráfico de drogas y los paramilitares», instó.
Resaltó que otra de las tareas es la consolidación y expansión de las misiones y grandes misiones socialistas.
«Debemos tomar las misiones para curar las heridas de la guerra económica. Tenemos que retomarlas con nuevo espíritu revolucionario y organizativo», señaló.
Asimismo, enfatizó que es importante y necesario culminar las obras iniciadas para asegurar el desarrollo socioproductivo de la nación.
«El Cuerpo de Inspectores de la Presidencia de la República se encuentra desplegado en la calles y ha detectado una gran cantidad de obras públicas paralizadas. No acepto excusas compañeros, tenemos que terminar todas las obras que iniciamos, la pongo en cuarto nivel dentro de las prioridades de este año que recién empieza», sostuvo.
“La AN va en camino
de la autodisolución”
El presidente de la República, Nicolás Maduro, hizo mención de la instalación de la AN que se realizará este jueves de acuerdo a la normativa de la constitución del país, y aseguró que con base a su incumplimiento y desacato al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), dicho organismo legislativo “va en camino a la autodisolución”.
En este sentido, afirmó que el diputado, Julio Borges, -quien se espera que sea el nuevo presidente de la AN- le había asegurado cumplir con la constitución y sentarse a dialogar con el gobierno: “espero que cumpla su palabra”, enfatizó Maduro.
De igual forma, Maduro recordó el incumplimiento por parte de los voceros de la oposición ante los acuerdos firmados en la mesa de diálogo, por lo que aseguró que no confía en su totalidad en la palabra de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).