Inseguridad y cero billetes
La temporada vacacional turística decembrina en el estado Mérida no ha sido la que se esperaba por parte de los sectores que de una u otra forma están inmersos en la industria del turismo: empresarios y prestadores de servicios turísticos.
El turista que en ésta época del año regularmente viajaba por motivo familiar o vacacional, no lo hizo ante la coyuntural crisis socio-política-económica que confronta el país, según lo dio a conocer la doctora Asia Brett de Vega, presidenta de la Cámara de Turismo del Estado Mérida. Aseveró que factores como la inseguridad, falta de circulante por lo del cono monetario, déficit presupuestario familiar para cubrir gastos de alojamiento y alimentación, la merma de la frecuencia de vuelos aéreos hacia el Aeropuerto Juan Pablo Pérez Alfonzo” en El Vigía, entre otros problemas, fueron determinantes en la baja afluencia turística que registra el estado.
La doctora Asia Brett de Vega aseguró que el año 2017 se prevé más difícil que el 2016, por lo que se hace necesario una fusión de esfuerzos y voluntades entre quienes formamos parte de la industria del turismo merideño, en la búsqueda de acciones que nos permitan atraer la corriente turística hacia el estado, entablar conversaciones con el sector oficial, municipal, privado en general, para generar un gran frente que realce y fortalezca el sector, “entendiendo que sin unidad no podremos sortear los escollos que vienen afectando considerablemente al turismo en todo el país”.
——————————
2016: el peor año del turismo
El expresidente del Consejo Nacional de Turismo y Vicepresidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, aseveró que el año 2016 será recordado como uno de los peores años para la actividad turística en Venezuela. Cuando se ha perdido la conectividad, se ha visto caer la ocupación en los hoteles y en las agencias de viajes, el poco producto que se comercializa se vende en moneda extranjera y lo califica como lo más deprimente, porque significa que hoy no podemos estar orgullosos de nuestra moneda, que ha perdido total y completamente su valor. Cusanno expresa que , de no existir voluntad política para el cambio en el 2017 y la toma de las medidas económicas que se han debido adoptar desde hace tiempo, no avizora ningún tipo de buenas noticias para el turismo, ya que “estamos entrampados en un modelo político que no permite el crecimiento de la actividad turística», asegura y destaca que, de acuerdo con lo referido por algunos empresarios turísticos que participan en las reuniones del Consejo Nacional de Economía Productiva, la ministra de Turismo le exigía a sus colegas que resolvieran el problema de la liquidez monetaria, de la adquisición de las divisas, de los servicios básicos como la luz y el agua y de la inseguridad, ya que muchas de estas variables son las que están frenando el desarrollo del sector. Admite el dirigente empresarial que la ministra de Turismo enarbola una bandera de bondades, pero que está atada y agarrada a mucha gente que no entiende cómo funciona y cómo opera el turismo.
——————————-
El Venezuela superó las metas
En un 180 % superó el Banco de Venezuela (BdV), el monto exigido por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban) para créditos al sector turismo, al asignar los primero 11 meses del año un total de 24.818 millones de bolívares a través de sus programas Crediturismo y Crediturismo emprendedor. La información emanada de la institución oficial de intermediación financiera, destaca que la cartera de crédito al turismo cerró el año en 34.452 millones de bolívares, lo cual representa un crecimiento interanual de 291,5 % con respecto a noviembre de 2015.
Revela, asimismo, que los créditos se otorgan a operadores hoteleros y prestadores de servicios turísticos, con plazos de pago de hasta 15 años y períodos de gracia que pueden alcanzar hasta 36 meses de acuerdo a las posibilidades del solicitante.
——————————-
Hoteles Venetur a privatización
A juicio de Héctor Guaicaipuro Sulbarán Miliani, del grupo de empresas Sulbarán Miliani, hoy día hay muchas fortalezas para invertir en el sector turismo y éstas se demuestran en las negociaciones que transnacionales de la hotelería, como Marriot, actualmente hacen para la remodelación de varias estructuras en el país.
Así lo informó en rueda prensa, afirmando que “en el marco del turismo podemos considerar fortalezas, de cada una de las debilidades, si tomamos en cuenta iniciativas gubernamentales y privadas, vamos de la mano hacia un norte positivo. Y un ejemplo de ello lo constituye, en primer lugar, la inversión que Marriott realiza en Venezuela en la restructuración total y remodelación de tres grandes hoteles a nivel nacional, uno de ellos en el estado Aragua, que es un ícono de la ciudad de Maracay, como lo es el Hotel Maracay, una obra en pleno desarrollo. También se hizo una negociación en la cual el hotel Venetur de la ciudad de Valencia va a pasar a ser propiedad de la mencionada cadena de hoteles privados, al igual que el Hotel Intercontinental, ubicado en Ciudad Guayana, estado Bolívar. «Y observamos que esta importante corporación continúa invirtiendo y apuesta por nuestro país», puntualizó Sulbarán Miliani.
De lo expresado por Guaicaipuro Sulbarán Miliani, se desprende que la Política Pública de Nacionalización Hotelera, puesta en práctica por el gobierno, queda eliminada y de hecho se establece una nueva Política Pública Hotelera Nacional, en materia de concesión hotelera a consorcios internacionales, como es el caso del Consorcio Hotelero Marriott. La medida dada para recuperación de esos hoteles en particular es, a nuestro entender, la más saludable para el negocio del turismo nacional, ya que los entes como Minitur, Inetur, etc., no poseen en la actualidad los recursos económicos para realizar el manteamiento físico a esos y otros hoteles, que con el tiempo se han ido desvalorizando, despreciándose y deteriorándose. Creo que el gobierno debe entender que el turismo es un negocio rentable cuando sus operadores privados y públicos conocen de lo beneficioso que es la actividad y no cuando el gobierno con Políticas Públicas Turística excluyentes, partidarias, imponen medidas pasada de moda. Es recomendable que se vean en el ejemplo cubano, que en el año 2016 recibió a 4 millones de visitantes, cifra récord, con Norteamérica y Europa como las regiones que más aportaron a ese estimable resultado.