A pesar de la crisis, la creatividad y el trabajo de los cineastas venezolanos no se detuvo y por eso hay balances positivos
E.A.Moreno-Uribe
El 2016 culminó para el cine nacional con un balance positivo, el cual incluye el rodaje de 13 películas que generaron 3.000 empleos directos e indirectos en distintas geografías del país, la realización de más de 30 eventos a través del Sistema Nacional de Festivales y Muestras de Cine en Venezuela (Snfmcv) a los que acudieron 65.000 espectadores, el estreno de 26 largometrajes en salas de cine comercial y la obtención de 48 reconocimientos internacionales.
Para la gestión del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (Cnac) concluyó este 2016 con indiscutibles victorias para el cine venezolano, asegurando el rodaje de los proyectos cinematográficos beneficiados en el 2016, indistintamente de las complejidades en materia económica que afectaron al país.
Este 2016 se rodaron 13 películas: Muerte en Berruecos, de Caupolicán Ovalles; El vampiro del lago, de Carl Zittelmann; Bárbara, de John Petrizzelli; Yo, mi ex y sus secuestradores, de Javiera Fombona; Más vivos que nunca, de Alfredo Anzola; La noche de las dos lunas, de Miguel Ferrari; Yo, imposible; de Patricia Ortega, Lunes o martes, nunca en domingo, de Maruví Leonett Villaquiran; La mirada revelada de Belimar Román; El último año del Congo Mirador, de Anabel Rodríguez; y los cortometrajes Salta, de Marianne Amelinckv; El hombre de cartón, de Michael Labarca; y Los de abajo, de Pedro Mercado.
La mayoría de las películas se rodaron en locaciones fuera de Caracas. Los estados Portuguesa, Apure, Falcón, Trujillo, Mérida, Zulia y Guárico acogieron los equipos de producción cinematográfica, generando aproximadamente 3.000 empleos directos e indirectos al incorporar talentos técnicos y artísticos regionales, desconcentrando el desarrollo de la actividad cinematográfica de la Región Capital, al mismo tiempo que se destaca y diversifica la mirada de los cineastas venezolanos en realidades propias, modos de vida y culturas.
El éxito en el cine venezolano también se refleja en sus estrenos comerciales; este año se estrenaron 26 películas venezolanas en salas de cine comercial, de las cuales 20 fueron largometrajes de ficción y 6 documentales.
Casi medio millón de espectadores disfrutaron del cine nacional a pesar de la disminución de la cantidad de funciones semanales en salas de cine, causado por el fenómeno climático de El Niño, que afectó de forma contundente al sistema de generación de energía eléctrica nacional durante más de un semestre.
Otro aspecto a destacar es la exhibición de 14 cortometrajes venezolanos en 450 salas de cine comercial, previo a la proyección de largometrajes nacionales y extranjeros, a través del programa Venezuela en Corto, cuyo objetivo es promocionar y difundir obras de corta duración, a través del cual las audiencias conocen el conjunto de obras generados por otra generación de productores audiovisuales.
Impulsados por el Cnac, el cine venezolano logró la organización de más de 30 eventos de difusión cinematográfica en todo el territorio nacional a través del Sistema Nacional de Festivales y Muestras de Cine en Venezuela (Snfmcv), con el propósito de garantizar y asegurar el uso y disfrute del obras nacionales y alternativas, en salas de cine y espacios no convencionales, atendiendo la cifra inédita de 65.000 espectadores.
Competencia internacional
Nuestro cine participó en 225 festivales internacionales durante el año 2016, obteniendo 48 premios. La cinematografía venezolana fue reconocida en eventos de primera categoría, como en la 69ª edición del Festival Internacional de Cine de Cannes, donde el cortometraje La culpa, de Michael Labarca recibió el tercer lugar en la sección Cinéfondation. Por su parte, el largometraje El Amparo, de Rober Calzadilla, se alzó con el Premio al Mejor Guion y Mejor Película en la 40ª Mostra Internacional de Cinema de Sao Paulo. A este reconocimiento se une el estreno de la película en el continente europeo en la sección Horizontes Latinos en el 64º Festival Internacional de Cine de San Sebastián, España, y el reciente premio Caminos, otorgado por el Centro Memorial Martin Luther King en el 38º Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, en Cuba. No solo las películas son premiadas, el músico Nascuy Linares y el sonidista Marco Salaverría obtuvieron los reconocimientos a Mejor Música Original y Mejor Sonido en los Premios Platino del Cine Iberoamericano, por su trabajo en la coproducción venezolana El abrazo de la serpiente, del director colombiano Ciro Guerra. Desde allá, ópera prima de Lorenzo Vigas, galardonada en el 2015 con el León de Oro a la Mejor Película en la 72ª edición del Festival de Cine de Venecia, fue una de las películas más premiadas en 2016 en países como Panamá, República Dominicana, EE.UU., México, Perú y Chile. Dauna, lo que lleva el río, de Mario Crespo, por su parte, cuenta con 7 galardones en Brasil, España, Colombia, EE.UU., Argentina e Italia