QUÉ TAL CONTERTULIO. Una de las primeras y principales cosas importantes en el comienzo de año en Venezuela fue la designación de la nueva Junta Directiva de la Asamblea Nacional el 5 de enero.
Gran expectativa causó el pasado año, con la designación de un viejo lobo de mar en la política venezolana, Henry Ramos Allup, quien no pudo hacer ni llevar a cabo los avances que esperaba el pueblo, por el saboteo del poder ejecutivo con Nicolás Maduro al frente y los otros poderes reptiles y serviles, cuan adoración perpetua, coreando y aupando los desatinos de mente tan confundida por desconocimiento de cosas de Estado y odio contra los venezolanos. Mucho hizo la directiva saliente.
Hizo lo que tenía que hacer, leyes; cumplió la función de contraloría citando a ministros para ser interpelados y que no acudieron a la cita. Que a las leyes, como la de amnistía y la del bono para pensionados y jubilados, por nombrar dos nada más, no les paró pelota el gobierno, es pescado de otro cardumen, pero los asambleístas trabajaron y actuaron de acuerdo a las normas mayores, las de la Constitución Nacional.
*** LA NUEVA DIRECTIVA DE LA AN está conformada por gente de gran valía, tanto en lo político como en lo que a talante democrático se refiere. Julio Borges con gran experiencia política, ha sido una de las víctimas, tanto de Diosdado Cabello, como del ejército y la Guardia Nacional. Ha llevado, literalmente, el golpe parejo como lo demuestran varias fracturas en su cara; Freddy Guevara, como primer Vicepresidente y Stalin González, como jefe de la Fracción Parlamentaria de la MUD, representan la generación emergente, la generación estudiantil, ambos fueron dirigentes de la Federación de Centros universitarios de la Universidad Central de Venezuela.
Nuevas caras en la política venezolana. Todo lo contrario de lo que se hace en el ejecutivo, donde el presidente habla de cambio de gabinete y lo que haces es una rotación de gabinete, un enroque como en el ajedrez. Tareck El Aissami, como vicepresidente significa la radicalización del “proceso”.
El Aissami tiene el mismo estilo de Diosdado, de Jorge Rodríguez y de Pedro Carreño. Con ese nombramiento y el de Hugbel Roa como ministro de Educación Universitaria se aleja el añorado diálogo. El mérito de Roa: insultar a los cardenales venezolanos.
*** TODO EL PAÍS ESPERA que estos cambios (los de la AN, los de gabinete para nada) traigan cambios –valga la redundancia- al país. Que se mejore la situación económica; que la inflación baje y que se encuentre productos en los anaqueles.
Claro, esto se conseguirá con un cambio del modelo económico que el gobierno no dará, pero el pueblo presionará para ese cambio de rumbo por la vía electoral y que el próximo mes de diciembre se consiga la harina para las hayacas, el pernil y las uvas para contar los doce minutos finales del año, y no tener que hacerlo con mandarina o con mamones, como dijo Claudio Nazoa, en su primer y extraordinario artículo de este año.
Tenemos que mejorar, con la AN, con la MUD y con el pueblo como protagonista, no se puede seguir en esta ruina y en esta incertidumbre, como dijo Rómulo Betancourt, “Este país de todos, tenemos que hacerlo todos”; o como dijo Chúo Torrealba en el programa de Pedro Penzini López, “Siempre se puede estar peor, si no se trabaja para estar mejor”.
La esperanza como mascarón de proa, como vanguardia.
*** SALUDO A CHRISTIAN SEBASTIAN OJEDA CATALDI, comunicador social, quien hizo sus pininos como periodista en el diario El Norte del estado Anzoátegui y desde hace algún tiempo está cosechando éxitos como gerente de Comunicaciones Corporativas en la Vicepresidencia de Televen. Christian es hijo de mi primo hermano, William Ojeda Carrillo, miembro de las fuerzas vivas de Puerto La cruz. Chao, amigos.
Adolfredo José Carrillo
ajcarrillo23@hotmail.com; @adolfredocarril