294 actuaciones policiales realizaron los uniformados, quienes además detuvieron a 20 sujetos de manera flagrante infringiendo la ley
Doscientas noventa y cuatro actuaciones policiales realizaron los funcionarios de la Policía Municipal de Tomás Lander en el año 2016, en las parroquias Ocumare, Santa Bárbara y La Democracia.
El supervisor jefe José Luis Ojeda, director del cuerpo de seguridad local, informó que enmarcado en la Gran Misión A Toda Vida Venezuela y siguiendo las instrucciones del alcalde Julio Cesar Marcano, se le dieron respuestas a las comunidades, comerciantes y conductores en aras de combatir la delincuencia en la jurisdicción.
Informó el jefe policial que entre las acciones realizadas destacan la desarticulación de siete bandas delictivas que operaban en la población de Ocumare, dedicadas al robo, secuestro y homicidio, las cuales mantenían en zozobra a la población. También aprehendieron a 44 sujetos de manera flagrante.
Otros 75 individuos fueron arrestados por estar incursos en el delito de porte de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, siendo puestos a la orden de los tribunales de justicia. También recuperaron 116 vehículos.
El director de la Policía Municipal de Tomás Lander informó que apresaron a 33 elementos por porte ilícito de arma de fuego e incautaron 25 armas que ya no están en manos de los delincuentes, así como tres artefactos explosivos, tipo granada, mientras que por el delito de hurto detuvieron a 10 personas.
Ojeda precisó que por el agravio a funcionarios públicos arrestaron a 13 ciudadanos; mientras que 4 elementos fueron arrestados por alteración del orden público.
“Para este 2017 vamos a consolidar los cuadrantes de paz y vida, en conjunto con la Mancomunidad Policial de los Valles del Tuy, para establecer las micro áreas que generan mayor incidencia delictiva e incrementar los esfuerzos de inteligencia que nos permitan identificar a los principales líderes de las organizaciones criminales”, dijo Ojeda.
En otro orden de ideas, Ojeda informó que en el año 2016, “en la lucha contra la guerra económica, el acaparamiento y el bachaqueo” incautaron 1.200 kilos de pasta alimenticia, así como 1.023 kg de productos de la cesta básica, que estaban en manos de buhoneros o eran vendidos con sobreprecio en expendios ilegales y clandestinos.
Además se llevó a cabo un dispositivo especial en apoyo a los conductores de camiones de alimentos que vienen al municipio Tomás Lander, quienes eran buscados en La Peñita de Charallave y escoltados hasta la jurisdicción.
Policía Comunal activa
En cuanto al funcionamiento de la Policía Comunal de la institución, José Luis Ojeda señaló que los funcionarios atendieron 220 casos, de los cuales 148 fueron resueltos, a través del diálogo y la conciliación de las partes. También ofrecieron 16 charlas formativas en instituciones educativas de la jurisdicción.
En actividades recreativas con los consejos comunales, se efectuaron 11 encuentros deportivos, informó el supervisor-jefe de Polilander.
MIP TUY Agencia
miptuyagencia@gmail.com