El derecho Omar Bencomo pasó a ser el número uno en la rotación de los Cardenales de Lara
El abridor Omar Bencomo Jr. fue la primera selección del Draft de Sustituciones para las series semifinales de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.
El derecho, de Bravos de Margarita, fue tomado por Cardenales de Lara, que tenía el privilegio de la primera escogencia, luego de liderar la ronda eliminatoria en victorias.
“Bencomo Jr. tuvo una excelente serie contra nosotros y ha sido uno de los mejores en la liga durante los dos últimos años”, explicó Carlos Miguel Oropeza, gerente general de los crepusculares, sobre su selección. “Williams Pérez firmó contrato con los Cachorros de Chicago, que están presionando para que no vaya más. Tomar a Bencomo es un seguro contra esa situación”.
Pérez no fue incluido en la rotación establecida por el mánager Luis Dorante y Bencomo Jr., que desde el miércoles se unió a Lara, abrirá el primer partido contra los Tiburones de La Guaira, luego será seguido por Raúl Rivero, Jorge Martínez y Néstor Molina
“Estoy orgulloso de venir a un equipo con el que mi papá fue campeón (1990-1991 y 1996-1997) y lanzó en la Serie del Caribe”, señaló Bencomo Jr., al departamento de prensa de Cardenales. “Es una responsabilidad lanzar el primer juego, pero ya estaba listo. Si Bravos ganaba la serie, igual iba en ese juego”.
El valenciano, de 27 años de edad, dejó balance de 1-0, con efectividad de 1.38 y 0.769 de WHIP, en 13 innings, repartidos en dos aperturas en el playoff.
“Lamentablemente, no se pudo con Bravos pero vengo enfocado en ayudar a un Cardenales muy unido. Tendré el mismo enfoque. Buscar la victoria para este equipo. Es mejor tener al público larense a favor que en contra”, destacó Bencomo Jr., que tomó el lugar del relevista Juan Carlos Gutiérrez, que nunca pudo unirse a los barquisimetanos.
La segunda sustitución de Lara fue el zurdo de Bravos Logan Darnell por el también apagafuegos Rob Carson.
Caribes de Anzoátegui reemplazó a los lanzadores Shane Youman y Edgar Ibarra por Yohan Pino y Wilfredo Ledezma, respectivamente, ambos de los Tigres de Aragua.
“Ledezma lanzó muy bien en la eliminatoria (2.67 PCL en 33.2 innings), como abridor y relevista. Todavía no he decidido que rol le daré. Si uso a Daryl Thompson como iniciador, Ledezma podría ser de gran ayuda en el relevo intermedio”, adelantó el mánager Omar López. “Pino será el segundo abridor de la serie (contra Águilas del Zulia), detrás del mexicano (David) Reyes. El pitcher del tercer desafío no está definido (Thompson o Ledezma) y para el cuarto iría el dominicano (Ángel) Ventura”.
Zulia sustituyó al lanzador Logan Durán, por Misael Siverio, y al toletero Jesús Valdez, por Endy Chávez. El jardinero valenciano vestirá por primera vez en su carrera el uniforme rapaz.
Los Tiburones sacaron del róster al relevista Juan Sosa y al inicialista y outfielder Christian Marrero para abrirle espacio a los tiradores Raudel Lazo y Luke Irvine.
“Necesitábamos reforzarnos en el pitcheo porque ha sido nuestro vulnerabilidad en la eliminatoria y, por supuesto, en el primer playoff”, señaló Antonio Herrera, vicepresidente de La Guaira. “Seleccionamos al zurdo Lazo, que era uno de los principales relevistas disponibles, porque puede sacar out a los bateadores de su mano y a derechos. Mientras que Luke era la prioridad del cuerpo técnico y nuestro gerente Jorge Velandia para la rotación”.
Los juegos
La junta directiva de la LVBP informó que los partidos del día domingo se jugarán a la 1:00 pm en el Estadio Universitario y a las 4:00 pm en el Estadio Luis Aparicio “El Grande”.
Si las series, que se disputarán al mejor de siete desafíos, concluyen antes del máximo de encuentros, los equipos acordaron descansar al día siguiente y luego comenzar la final.
Alexánder Mendoza
LVBP