El primer vicepresidente de la AN, afirmó que “ni los diputados nos vamos a rendir, ni la Asamblea Nacional va a abandonar su ruta ni el pueblo de Venezuela se puede dejar amedrentar”.
El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, enfatizó que con la detención del parlamentario Gilber Caro “han violado un principio no solamente constitucional, sino universal de todas las democracias, que es el derecho a la inmunidad” parlamentaria.
En rueda de prensa, reseñada por el portal Noticiero Digital, Guevara destacó que “el Gobierno toma esta medida para amedrentar a la diputados, para que la AN no continúe la ruta, no comunique al mundo la decisión que se tomó soberanamente y constitucionalmente de declarar la falta absoluta de Nicolás Maduro y de convocar elecciones anticipadas, el Gobierno hace esto para que la población agarre miedo”.
“Ni los diputados nos vamos a rendir, ni la Asamblea Nacional va a abandonar su ruta ni el pueblo de Venezuela se puede dejar amedrentar”, insistió.
De acuerdo a Guevara, “ningún supuesto desacato de esta AN está por encima de la figura constitucional de la inmunidad de los diputados”.
El diputado también lamentó que “al pintar al diputado Gilber Caro como delincuente, el Gobierno mismo ataca la posibilidad de superación del ciudadano”.
Ante instancias
internacionales
El presidente de la AN, Julio Borges, rechazó la detención del parlamentario Gilber Caro. En ese sentido, cuestionó que haya sido llevado a un tribunal militar.
Durante una rueda de prensa, Borges criticó que desde el Gobierno se trate “de intimidar a quienes luchamos todos los días por el cambio”.
Aseguró que con la detención de Caro se está “violando totalmente el principio más sagrado que tiene un diputado, que es la inmunidad parlamentaria (…) Diputados principales o suplentes gozan de inmunidad desde el mismo momento de su proclamación como diputados”.
“Es absolutamente arbitrario, es inconstitucional que un diputado y que un civil sean llevados a un tribunal militar. La Fuerza Armada no puede prestarse a ser los verdugos del pueblo. Los tribunales militares no están hechos para juzgar a los civiles y muchos menos a los diputados”, enfatizó.
A juicio de Borges, la detención de Caro “está hecha para meter miedo”.
“Nosotros no tenemos miedo, vamos a seguir luchando, vamos a darlo todo para que Venezuela sea libre”, insistió.
El presidente del Parlamento adelantó que “nosotros vamos a estar exigiendo la libertad de Gilber Caro acá y mañana un grupo de diputados nos vamos a trasladar al estado Carabobo, vamos a presionar para que sea puesto en libertad. Del mismo modo, vamos a accionar internacionalmente en todas las instancias, la Unión Interparlamentaria, la OEA, el Parlasur, el Parlatino, la ONU, en todos los lugares donde sea escuchada la voz de lo que está sucediendo en Venezuela, que es represión pura y dura, para tratar de amilanar a un pueblo que lo que quiere es cambio”.
Aseveró que lo ocurrido es “terrorismo de Estado y existen internacionalmente instancias a donde vamos a acudir”. Agregó que son “delitos que no prescriben (…) Puede ser que hoy los premien y aplaudan desde el Gobierno, pero mañana esos delitos tendrán su condena”.
“Nos vamos a mantener de pie dando esta lucha, porque el pueblo venezolano tiene derecho a votar”, sentenció.