Luisa Elena César Ibarra de Canchica, de 41 años de edad, fue interceptada por un antisocial en el estacionamiento de la Escuela Básica Ricardo Montilla para robarle su automóvil. Era esposa del general José Antonio Canchica Pernía, comandante de la Región de Contra Inteligencia Militar Los Llanos
La maestra del segundo grado C de la Escuela Básica Ricardo Montilla, fue asesinada en la mañana de ayer, de un disparo en el cuello al hacer resistencia a un delincuente que intentó despojarla de sus pertenencias.
El hecho ocurrió a las 7:15 de la mañana cuando la maestra Luisa Elena César Ibarra de Canchica de 41 años de edad, se bajaba de su camioneta marca Chery, modelo Tiggo, color negro, placa AC259AW, en el estacionamiento de la escuela ubicada en la terraza C de la urbanización Vicente Emilio Sojo, en Guarenas.
Luisa Elena era esposa del comandante de la Región de Contra Inteligencia Militar Los Llanos, general José Antonio Canchica Pernía, madre de tres hijos, la menor de 9 años.
Según la versión ofrecida por testigos referenciales, la docente fue abordada por un individuo de un 1.70 de estatura, piel morena, pelón, que vestía una camisa tipo chemise manga larga con franjas blanca y naranja y pantalón negro.
La maestra, según señalan, forcejeó, pidió auxilio y seguidamente se escuchó un disparo que alarmó a todos los presentes en el patio y entrada de la unidad educativa. Se habla de una matrícula de 324 alumnos de media general y 686 de la básica junto a representantes y maestros de 24 secciones.
En medio de la confusión, el delincuente, con ánimo de abrirse paso y evitar su captura, hizo un disparo al aire que provocó que la mayoría de los presentes se lanzara al piso.
Señalan que escapó por unas escaleras del sector C con destino a la terraza A con el arma en la mano.
La maestra fue trasladada por compañeros de trabajo a la sede del hospital Luis Salazar Domínguez en Guarenas donde ingresó sin signos vitales.
Luisa Elena fue docente en esta unidad educativa durante 13 años consecutivos y en los años 2015 y 2016 se desempeñó como la coordinadora del sistema de alimentación estudiantil.
Funcionarios del Cicpc hicieron el traslado a la morgue de Los Teques.
Al colegio y la sede del hospital se presentó el director general del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, para dirigir personalmente las investigaciones y búsqueda del antisocial que perpetró el crimen.
Comisiones de distintos organismos de seguridad tomaron las zonas cercanas así como las principales arterias viales de la ciudad, con destino al oriente y capital del país. Cada unidad colectiva fue detenida para el chequeo de sus pasajeros.
Al cierre de esta nota se mantenían rastreos especiales en La Guairita y Las Clavellinas, entre otros sectores.
Desalojo del colegio
Cabe destacar que tras el violento hecho, la dirección del plantel ordenó que despacharan a los estudiantes hacia sus casas, pero el operativo no fue del todo fácil, ya que muchos niños son llevados a tempranas horas por sus representantes y luego los pasan buscando a la hora de la salida.
Convocatoria
La dirección de la unidad educativa convoca para este lunes a las 8 am a una gran asamblea de docentes de todo el municipio y hacen el llamado al ministro de Educación para que plantee acciones concretos que paralicen acciones similares.
Gladys Manrique, directora de la escuela, dijo que no es la primera vez que ocurren hechos de esta índole. Recordó el rapto y violación de una estudiante de la Unexpo, en una sede vecina a este colegio, el año pasado.
Designan un fiscal
El Ministerio Público comisionó a la fiscal 30ª auxiliar del estado Miranda, Francis Salinas, para investigar la muerte de la docente Luisa Elena Cesar Ibarra (42), ocurrida este jueves 12 de enero en la entrada del estacionamiento de la Escuela Básica Ricardo Montilla, ubicada en la urbanización Vicente Emilio Sojo, en Guarenas.
La fiscal del caso coordina las actuaciones que realizan los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, a fin de determinar las responsabilidades penales correspondientes.
En ese sentido, se realizó la inspección técnica del lugar de los hechos para la recolección de los elementos de interés criminalístico, el levantamiento planimétrico, trayectoria balística, entre otras experticias y diligencias de investigación.
De acuerdo con la información preliminar, aproximadamente a las 7:00 de la mañana, la víctima se disponía a estacionar su vehículo, cuando un hombre le disparó en el cuello.
Posteriormente, el victimario huyó del lugar, mientras que la docente fue trasladada al Hospital del Seguro Social Dr. Luis Salazar Domínguez, donde ingresó sin signos vitales.
Luisana Molina
Gabriela Pérez