Jesús “Chúo” Torrealba, Secretario Ejecutivo de la MUD, adelantó que el próximo 23 de enero se realizarán movilizaciones en toda Venezuela, aunque no dio más detalles.
Durante su programa radial La Fuerza es la Unión, comentó: “El 23 de enero habrá movilizaciones en todo el país acordes con la realidad de cada ciudad”.
Insistió en la vía pacífica y constitucional para salir de la crisis.
“La política se inventó para resolver a través de la palabra y no a través de la violencia”, aseveró el dirigente opositor, informó el portal Noticiero Digital.
Consideró que aunque “somos una inmensa mayoría de venezolanos en contra de una cúpula”, ésta está “armada hasta los dientes”.
“Nuestra fuerza, la fuerza del pueblo democrático, es nuestra estrategia pacífica, constitucional y democrática y de allí no nos va a sacar nadie, ni ninguna provocación del Gobierno ni ninguna irresponsabilidad de ningún actor”, enfatizó.
A su juicio, “nuestra respuesta tiene que ser cada vez más claros en nuestro compromiso constitucional y pacífico (…) nuestra lucha tiene que ser en este ámbito”.
“Fujimorazo” del TSJ
Torrealba calificó de “insólita” la decisión del TSJ contra la Asamblea Nacional. Indicó que la oposición fijará posición ante esta “modalidad de fujimorazo”.
El miércoles, el TSJ declaró nulas las sesiones de la AN del 5 y 9 de enero, donde se juramentó la nueva directiva y se declaró el abandono del cargo por parte del presidente Nicolás Maduro, respectivamente.
“Es una decisión insolita”, enfatizó Torrealba, quien adelantó que se fijará posición “con seriedad y con profundidad, no solamente en lo político, sino también en lo jurídico”.
“Esto es sencillamente una modalidad del Fujimorazo, esto tiene severas consecuencias a nivel nacional e internacional”, consideró.
A su juicio, “aquí no hay un choque de poderes”.
“Toda la institucionalidad venezolana fue colonizada dede el poder por un grupo político. El único poder autónomo que tiene la República se llama AN”, expresó.
Aseveró que hay que “luchar desde el ámbito de la política, desde la organización y la movilización popular, desde el ámbito de la movilización social. Esos son los instrumentos que tenemos”.