Con el partido entre Cocodrilos, campeón 2016, y Gaiteros del Zulia, en el gimnasio de Naciones Unidas de Caracas, comenzará el 24 de febrero el campeonato de la Liga Profesional de Baloncesto. Así lo anunció ayer la organización, terminando con las especulaciones generadas en la inseguridad sobre el certamen, cuya fecha de inicio contraviene disposiciones de la Federación Internacional y su filial venezolana.
La LPB 2017 concluirá a fines de mayo, con el objeto de entregar los jugadores a la Federación con suficiente tiempo para la preparación a los torneos internacionales. Se anunció ayer, además, que se mantendrá el esquema de dos grupos para la primera ronda, así como la cuota de 3 importados, otro aspecto con va contra las recomendaciones del organismo rector del baloncesto en el país.
Se registraron otros anuncios, sobre técnicos y jugadores, si bien todavía la mayoría de los equipos no han anunciado el comienzo de preparación. Solo está programado el de Guaros, Cocodrilos y Bucaneros, que participaran en la Liga de las Américas –que comenzará a fines de este mes- respecto a lo cual el elenco guaireño anunció la continuidad del entrenador Luis Guil Torres.
NBA internacional
Warriors y Spurs mantuvieron su ritmo ganador en la jornada del jueves, que tuvo la particularidad de continuar el programa de la internacionalización de la NBA con juegos en Londres y México, saldados con victorias para dos de los equipos que han acumulado menos, Nuggets (llegó a 15-23) y Mavericks (13-26).
No le sentaron bien los aires londinenses a los Pacers, apaleados 140-112 por Nuggets, que tuvo a Nikola Jokic con 22 y 10 rebotes, Wilson Chandler 21-8 y Danilo Galinari 18 (seis con doble dígito anotador), mientras C. J. Miles lograba 20 para Indiana.
Los de Dallas, por su parte, se impusieron 113-108 a Phoenix en la capital azteca, bajo la batuta de Deron Williams (23-12 asistencias) y Harrison Barnes (22 puntos), dejando atrás los 39 de Devin Booker para los Suns.
El líder Golden State siguió su paso triunfal en casa sometiendo a 127-107 a Detroit Pistons con 39 asistencias (más que rebotes, 37), 13 de ellas de Draymond Green, y con el trío Durant-Curry-Thompson en 25, 24 y 23 tantos, Ian Clark 14. Marcus Morris anotó 21 para Pistons.
También el segundo del Oeste, San Antonio, continuó dominante al llenar 134-94 el aro de Lakers con Kahwi Leonard en 31 puntos y Pau Gasol 22-9. Julius Randle puso 22 para los angelinos.
Knicks hundió más a los Bulls sin Butler, 104-89, 23-9-6 de Carmelo Anthony y 19 del lituano Mindaugas Kuzminkas. Dwyane Wade marcó 22 para Chicago.
Tyreke Evans, a su vez, tuvo su nota más alta de la temporada (29 puntos) para liderar imposición de Pelicans 104-95 sobre Nets. Brook López puso 20 para los de Brooklyn.
-Armando Naranjo-