Los mandatarios locales le solicitaron al Gobierno nacional los recursos para cumplir con el pago de sus trabajadores
La Asociación de Alcaldes por Venezuela exhortó este viernes al Consejo Nacional Electoral (CNE) a cumplir con las elecciones regionales y municipales.
El alcalde de Baruta y director de esta organización, Gerardo Blyde, indicó que se debe anunciar de inmediato el cronograma electoral de este año porque los venezolanos tienen el derecho constitucional de escoger a sus gobernantes.
“No se trata de discutir cargos o negociar cuotas. Vemos el voto como instrumento que permite a los ciudadanos, esos que hoy hacen cola, esos que hoy están buscando medicinas, expresarse a favor del cambio. Es la herramienta democrática para decidir nuestro futuro y mejorar nuestra calidad de vida”, señaló Blyde, al tiempo que cuestionó que los magistrados de la Sala Constitucional del TSJ no se pronunciaran ante la omisión del CNE de no convocar las elecciones regionales el pasado 2016 “como correspondía”.
Rechazo a la persecución
Por otra parte, la Asociación de Alcaldes por Venezuela condenó y rechazó la persecución política a otros miembros del poder público municipal como el concejal José Luis González y al concejal Romer Rubio del municipio Maracaibo, Roniel Farías del municipio Heres asi como del diputado Gilber Caro, a quien no se le respetó su Inmunidad Parlamentaria.
Sobre la decisión del TSJ donde declaró no válidas las dos últimas sesiones de la Asamblea Nacional, Blyde aclaró que el Poder Legislativo cumplió con la desincorporación de los tres diputados de Amazonas. Adicionalmente recalcó que Henry Ramos ya no puede actuar como Presidente de la AN luego del 5 de enero porque su periodo constitucional venció. “En este caso no hay continuidad administrativa y el cuerpo votó formalmente la desincorporación de estos parlamentarios el 9 de enero. Por lo tanto el supuesto desacato desapareció”.
Presupuesto
Asimismo, los mandatarios locales le solicitaron al Gobierno nacional los recursos para cumplir con el pago de sus trabajadores tras los aumentos que ha decretado el presidente Nicolás Maduro, pues lo enviado solo ha servido para cubrir el 25 por ciento del total.
En ese sentido, Blyde aseguró que la agrupación se declaró en emergencia económica por la falta de presupuesto para las alcaldías y condenó la persecución que “ejecuta el gobierno en contra los mandatario regionales y concejales opositores”.
“Todos hemos sido objeto de persecución, y nos nos vamos a rendir hasta que rescatemos el hilo constitucional, democrático que significa el derecho al voto de los venezolanos», sostuvo.