El conjunto azulgrana goleó 4-0 al Levante con doblete de Messi, mientras que los colchoneros, que también ganaron por el mismo marcador ante Sevilla, llegarán la próxima semana con una gran ventaja sobre el Real Madrid
Atlético de Madrid y Barcelona no ceden en su pulso por la liga española de fútbol y el domingo golearon por respectivos marcadores de 4-0 al Sevilla y el Levante por la 13ra fecha.
El Barsa, vencedor con el décimo doblete de la temporada del argentino Lionel Messi, quien anotó a los 47 y 52 minutos, más tantos de Andrés Iniesta (57) y Cesc Fábregas (63), lidera la clasificación con 37 puntos de 39 posibles y podría superar la próxima fecha el mejor arranque de la historia de la liga, previamente propiedad limitada del Real Madrid en la temporada 1991-92.
El conjunto blanco, que perdió el sábado por 1-0 ante el Betis vio ampliada a 11 puntos su desventaja respecto a los azulgranas y enfrentará al Atlético la próxima fecha.
El equipo del argentino Diego Simeone sigue perfecto de local y sumó su tercera victoria consecutiva gracias a los tantos del colombiano Radamel Falcao (22), de penal, Emir Spahic (40) en su propio arco, Jorge Resurección «Koke» (44) y el brasileño Miranda en los descuentos, quedando con 34 puntos.
El Levante, que se mantiene sexto, esgrimió sus armas frente al juego coral del Barsa y juntó líneas en defensa buscando los contragolpes letales de Obafemi Martins en la primera mitad.
Javier Barkero recordó del peligro «granota» con un zurdazo que Víctor Valdés repelió a mano cambiada y Messi y Xavi Hernández respondieron con sendos tiros lejanos: el primero ligeramente desviado, el segundo blocado por el uruguayo Gustavo Munúa.
Martins y el azulgrana Gerard Piqué cabecearon fuera respectivos tiros de esquina y el local David Navarro sacó un peligroso centro del bullicioso Andrés Iniesta para mantener inalterado el marcador.
Pero el descanso sentó de maravilla al Barsa y Messi, que anotó picando un balón profundo de Iniesta por encima de Munúa.
Barkero volvió a exhibir su zurda en una impresionante volea, pero el Barsa pisó el aceleador e Iniesta se inventó otra asistencia, esta vez retrasando desde la línea de fondo, que Messi convirtió en su 19no gol del campeonato y 82do en un año calendario, acercándose al récor de 85 del alemán Gerd Mueller en 1975.
Con el Levante tocado, Iniesta hundió definitivamente a los «granota» con un violento disparo que tocó en el travesaño antes de caer en el arco de Munúa, y otra milimétrica asistencia para Fábregas en el cuarto.
En el tramo final, Valdés se sumó a la fiesta atajando un penal a Barkero.
Previamente el domingo, el Espanyol volvió a perder de local ante el Getafe por 2-0, resultado que hunde un poco más al equipo del argentino Mauricio Pochettino en la cola de la clasificación.
Tantos de Pedro León (17) y José Jiménez «Mané» en tiempo de compensación le bastaron al Getafe, que mejoró provisionalmente al séptimo lugar con 19 puntos.
«Me veo capaz de seguir al frente. No tengo la cobardía de salir corriendo», dijo Pochettino, en peligro tras el nuevo traspié, del que se declaró «responsable».
En otro cotejo de la jornada, el colombiano Abel Aguilar (52) anotó el gol del empate por 1-1 del Deportivo La Coruña en cancha del Athletic de Bilbao. Oscar de Marcos (23) había adelantado al equipo del argentino Marcelo Bielsa, que sigue lejos de los puestos europeos.