La gran presentación cumplida por el motociclista venezolano Nicolás Cardona en la XXXIX edición del Rally Dakar que unió a Paraguay, Bolivia y Argentina, lo ha dejado con el impulso y la motivación de continuar su ascenso en la exigente modalidad cross-country rallies, disciplina en la que espera poder participar en algunas válidas del Campeonato Mundial FIM que se desarrollarán en 2017 en el Medio Oriente, Suramérica y el norte de África.
El larense Nicolás Cardona, de 31 años de edad, culminó su cuarto rally Dakar en igual número de participaciones, al ubicarse en el vigésimo séptimo lugar absoluto, además de concluir tercero en la clase Maratón, apenas a 4 segundos del piloto que lo precedió, tras casi 9000 kilómetros de caminos en los que superaron toda clase de terrenos y condiciones atmosféricas.
Muy contento con su desempeño, Cardona hace un balance de su presentación y relata algunos detalles de lo que fue la carrera que estuvo marcada por la dureza de sus rutas, el nuevo sistema de navegación que afectó a muchos participantes y de su deseo de poder prepararse mejor para la cuadragésima edición del Dakar para la que ya ha recibido propuestas de otros equipos, aunque él se mantiene muy satisfecho del trabajo cumplido por la formación española Pedrega Racing.
“Después de que se acaba el Dakar a uno le bajan el swiche – relata Nicolás Cardona – y queda uno más agotado tras toda la carga de adrenalina y tensión acumuladas durante dos semanas. Estuvimos varios días incomunicados y recién al llegar a Buenos Aires es que pudimos conectarnos. En esta edición de verdad que nos machacaron mucho, el día después de la jornada de descanso en La Paz fue muy duro, cuando llegamos a Argentina desde Bolivia, hubo un deslave y nos desviaron por la montaña. Fueron un montón de kilómetros más, ese día estuve 18 horas montado en la moto, fueron casi 1200 kilómetros, llegamos al campamento a la medianoche para dormir en el suelo porque la asistencia no llegó. Tenían un comedor con una alfombra y nos acostamos a dormir allí, pero esto es el Dakar y uno tiene que ser muy fuerte no solo física, sino mentalmente para encarar este tipo de imprevistos”.