El jefe de Estado se mostró motivado con el panorama de recuperación de los precios del crudo, luego de reunirse en Miraflores con el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Mohammed Barkindo
El presidente de la República, Nicolás Maduro, reiteró que el 2017 se presenta como un año positivo para la economía venezolana con la estabilización de los precios del crudo tras el histórico acuerdo de los miembros Opep y No-Opep el pasado 30 de noviembre.
Durante su intervención, el primer mandatario nacional afirmó: “Hemos conversando de manera fluida y viendo los logros del acuerdo histórico entre los países Opep y No Opep y su impacto positivo en la estabilización de los precios del petróleo”.
“Un acuerdo que es histórico, nunca antes visto que ha permitido convertirnos en socios a países Opep con países No Opep que cuentan con una gran producción de crudo como la Federación de Rusia”, dijo Maduro.
En este sentido, el jefe de Estado se mostró motivado con el panorama de recuperación de los precios del crudo:
“Estamos empezando un año 2017 con buenas noticias, quiero agradecer el papel que ha jugado el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Mohammed Barkindo, para el logro de este acuerdo y ratificamos el compromiso que tiene el secretario con la estabilización de los precios del petróleo en el mundo”.
Asimismo, anunció la necesidad de realizar una nueva reunión con los países Opep y No-Opep para verificar el avance de este acuerdo: “Hemos discutido la necesidad de que en el primer trimestre de este año convoquemos a la Cumbre de países Opep y No Opep y allí logremos dar los pasos en función de este plan de estabilizar por 10 o 15 años el mercado, con precios justos”.
“Ha habido perdidas para los países productores y exportadores, para las empresas públicas y privadas, si uno ve el estado de las cuentas de las empresas petroleras privadas más importantes del mundo, todas tuvieron perdidas y tuvieron que despedir trabajadores”, expresó Maduro.
De igual forma, resaltó que a pesar de los bajos ingresos por la exportación del crudo, el Ejecutivo Nacional mantuvo la inversión social en pro de la protección del pueblo: “Venezuela tuvo el año pasado un ingreso de alrededor USD 5.921 millones hemos tenido los precios más bajos del petróleo nunca antes visto, y mantuvimos la economía del país con una caída de 87% de los ingresos”.
“Vamos a un nuevo acuerdo y al final lo logramos, pero no podemos abrir una nueva ventana para que vuelva la baja estabilidad y la caída de los precios del petróleo, esto hay que consolidarlo” señaló el jefe de Estado.
El primer mandatario nacional agregó que este acuerdo permitirá la inversión en equipo para la transformación del crudo: “Nuestro equipo está solido y a la disposición de la Opep para lograr a estabilización de los precios de los países petroleros para lograr reponer las inversiones en un lapso de 5 o 10 años, que además también influye en el aumento y recuperación de los precios del gas”.
“Nosotros hablamos de precios equilibrados, realistas y justos. Este acuerdo es una de las bases de la nueva geopolítica mundial para la estabilización económica”, manifestó Maduro.