Tres nuevos inmortales tiene el Salón de la Fama de Cooperstown, luego de que los miembros de la Asociación de Cronistas de Beisbol decidieran la entronización de un nuevo latinoamericano, el receptor Iván Rodríguez, junto al inicialista Jeff Bagwell y al jardinero Tim Raines, quien logró el boleto en su último año de elegibilidad.
Magglio Ordóñez fue el único de los venezolanos en aparecer entre las papeletas marcadas. El falconiano criado en Puerto La Cruz sumó tres votos, pero quedó fuera de futuras consideraciones, al igual que Melvin Mora y Carlos Guillén.
El relevista Trevor Hoffman necesitaba aparecer en 332 planillas para ingresar y logró 327, lo que le dejó con las puertas en las narices.
Todo candidato requiere 75 por ciento de los votos para lograr la inmortalidad.
El dominicano Vladimir Guerrero también estuvo a un tris, con 317.
Roger Clemens, Barry Bonds y otros emblemas de la Era de los Esteroides volvieron a quedar relegados, aunque ellos dos, en particular, subieron alrededor de 9 por ciento cada uno.
Rodríguez es el noveno latinoamericano que ingresa a través de la votación de la Asociación de Cronistas y con 45 años es el inmortal más joven en la actualidad. Antes lo hicieron el venezolano Luis Aparicio, los boricuas Roberto Clemente, Orlando Cepeda y Roberto Alomar, el cubano Tony Pérez, el panameño Rod Carew y los dominicanos Juan Marichal y Pedro Martínez.
El cubano Martin Dihigo entró a través del Comité de Veteranos.
Los aclamados en esta ocasión serán exaltados a mediados de año en una ceremonia en la que también serán entronizados el ex ejecutivo John Schuerholz y el ex comisionado Bud Selig.