El presidente de la República, Nicolás Maduro, develó este jueves el hito de la vivienda número 1 millón 400 mil de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), en el urbanismo Ciudad Bicentenario, ubicado en Santa Teresa del Tuy. «Estamos llegando a la vivienda un millón 400 mil gracias a los trabajadoras y trabajadores, gracias a la capacidad empresarial venezolana», destacó el Mandatario en transmisión conjunta de radio y televisión.
El mandatario nacional aumentó las cuatro modalidades de créditos hipotecarios y apoyo financiero
El presidente de la República, Nicolás Maduro, develó este jueves el hito de la vivienda número 1 millón 400 mil de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), en el urbanismo Ciudad Bicentenario, ubicado en Santa Teresa del Tuy.
El mandatario nacional destacó que solo en el estado Miranda se han construido en total 164 mil residencias, «gracias a los trabajadores y a la capacidad empresarial venezolana y pese a la coyuntura económica ocasionada por el déficit de 87% de ingreso de divisas por concepto de venta de petróleo».
«Estábamos mal acostumbrados al rentismo petrolero de hacer menos con más. La caída del petróleo nos obligó a hacer más con menos, a hacer mucho con poco», valoró, al tiempo que destacó que con 87% menos de recursos “la Revolución Bolivariana ha levantado el doble de viviendas que se ha construido en la historia de Venezuela».
El presidente Maduro aseguró además que “nadie va a convertir las viviendas de los venezolanos en una mercancía para que no esté al alcance del pueblo”.
“Si ellos (en alusión a los diputados de oposición) hubiesen aprobado la Ley de Estafa Inmobiliaria, me hubiesen derrocado y la Gran Misión Vivienda Venezuela se hubiese acabado, pues los apartamentos estuviesen negociados para venderlos a precios especulativos por un monto de 40 o 50 millones de bolívares cada uno. Lo cierto es que derrotamos la ley de privatización de Julio Borges y estoy en pleno ejercicio de mi cargo, mientras que el pueblo está ejerciendo su derecho al acceso a la vivienda digna; bendito sea Dios, nuestro señor redentor”, indicó.
De igual forma el Jefe de Estado aumentó las cuatro modalidades de créditos hipotecarios y apoyo financiero para los trabajadores.
«He decidido incrementar en el caso de los créditos para la adquisición de vivienda de 3 millones de bolívares a 20 millones por trabajador; para la auto-construcción pasamos de 1 millón a 15 millones; para la ampliación de vivienda de 700 mil a 10 millones de bolívares y para mejora de vivienda de 500 mil bolívares a 6 millones de bolívares», indicó.
En otro orden de ideas, anunció que el plan piloto de la nueva etapa de la Misión Hogares de la Patria iniciará en Santa Teresa del Tuy, a partir de la próxima semana. «Vamos a curar juntos las heridas sociales que ha dejado la guerra económica. Solo la Revolución puede hacerlo. Tenemos que trabajar con mucha fuerza», enfatizó.
Por su parte, el ministro para Hábitat y Vivienda, Manuel Quevedo, destacó que parte de los trabajadores que ayudaron a levantar el urbanismo de la Ciudad Bicentenario, recibió este jueves las llaves de su nuevo hogar.
Proyectos de agua
El presidente Maduro también aprobó nueve mil 500 millones de bolívares para la ejecución de proyectos de agua, “a fin de seguir avanzando en el acceso del vital líquido a los habitantes Valles del Tuy”.
Destacó que los recursos beneficiarán a los habitantes de los municipios Cristóbal Rojas, Independencia, Paz Castillo, Simón Bolívar y Tomás Lander. “Hay que arrancar fuerte”, dijo.
El plan de acción contempla: la finalización de la construcción de ocho tomas de captación superior superficial; la continuación de la perforación de nuevos pozos y rehabilitación de pozos existentes; la sustitución del tramo de tubería de aducción Caujarito-Santa Teresa; la sustitución de mil metros de tubería 10 pulgadas, la interconexión de planta TM1 con La Taguazita; la sustitución de 400 metros de tubería de acero de 20 pulgadas y la interconexión de aducción Las Brisas-Aeropuerto Caracas.
27 mil hogares para
educadores del país
La meta de la Gran Misión Vivienda Venezuela, junto a las labores de rehabilitación con las comunidades en la misión Barrio nuevo Barrio Tricolor, es construir 170 mil 983 residencias en el año 2017 en el estado Miranda.
Acompañado del Ministro de Educación, Elías Jaua, el presidente Maduro aprobó beneficiar al sector del magisterio venezolano con estos proyectos habitacionales, siendo la meta destinar 27 mil hogares para los educadores.
Entre tanto, Jaua destacó que en Miranda están en proceso de construcción 34.000 viviendas. «Desde el 2011, el comandante Hugo Chávez en medio de la vaguada, comenzó a mirar a Barlovento, Guarenas-Guatire, los Valles del Tuy, y allí concentró el esfuerzo de los nuevos urbanismos, de las nuevas ciudades comunales, de convivencia y de paz», resaltó.
MIP-TUY Agencia
rosimipt@hotmail.com