Los mediadores mantuvieron conversaciones este viernes con los dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática para restablecer reuniones entre Gobierno y oposición
Este viernes, el Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper; el Nuncio Apostólico, Aldo Giordani; y los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá), visitaron la Asamblea Nacional (AN) en reconocimiento a la nueva Junta Directiva.
El secretario de Unasur resaltó la visita como un testimonio de reconocimiento. “Venimos a expresarle un testimonio de apoyo a la Asamblea Nacional de Venezuela. Tenemos la profunda convicción que parte de la estructura de una democracia es la presencia y la vigencia de un Congreso”, dijo Samper.
“No es un reconocimiento que hagamos por razones coyunturales y estructurales, sino lo que establece la diferencia entre una democracia y una no democracia es que haya un Congreso abierto”, explicó el también expresidente de Colombia, en encuentro con el presidente del parlamento, Julio Borges, y los vicepresidentes Freddy Guevara y Denis Fernández, según reseñó nota de prensa de la AN.
Recordó que fue Unasur la que vivió el proceso de elección de la Asamblea Nacional, donde 14 millones de venezolanos eligieron con su voto a sus representantes en el Poder Legislativo el pasado 6 de diciembre del 2015.
Por su parte, la Junta Directiva de la Asamblea Nacional agradeció la visita de Unasur, del Vaticano y los expresidentes y reiteraron la urgencia de que en Venezuela se publique un cronograma electoral, se elimine el desacato a la Asamblea Nacional, se establezca un canal humanitario y se materialice la liberación de los presos políticos.
Plan para relanzar el diálogo
Previamente, los mediadores en el proceso del diálogo encabezado por el secretario de Unasur, Ernesto Samper presentaron una propuesta a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para relanzar las conversaciones que entraron en «fase de revisión» en diciembre.
El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, dijo a la agencia de noticias Efe que «la mañana de este viernes sostuvo una reunión con Ernesto Samper, sobre la restitución de las conversaciones que se iniciaron el pasado 30 de octubre».
Asimismo, acudieron los expresidentes Leonel Fernández, Martín Torrijos, José Luis Rodríguez Zapatero y el Nuncio Apostólico, Aldo Giordano como representante del Vaticano, mediadores formales de estas conversaciones.
La coalición opositora recibió la misma propuesta que fue entregada el jueves en el Palacio presidencial de Miraflores al presidente de la República, Nicolás Maduro, y su delegación.
Torrealba explicó que la MUD estudiará este plan y este sábado comunicarán al país sus «primeras impresiones» respecto a este documento del que no quiso adelantar detalles, según reseñó Efe.
Gobierno estudia propuesta
El representante oficialista en la mesa de negociaciones, Jorge Rodríguez, expresó que el Gobierno se encuentra analizando la propuesta presentada por los representantes de la Unasur y mediadores del diálogo.
“Estamos muy contentos por la reunión que se dio con los mediadores, tenemos entendido que se reunirían con la oposición (…) para continuar con lo que el papa Francisco ha catalogado como un proceso”, expresó el también alcalde de Caracas.
En este sentido manifestó que los encuentros entre ambos bandos “no son puntuales” , sino que es un proceso que ya ha dado frutos para el país. “Tenemos paz porque el Gobierno se ha empeñado tercamente con el proceso de diálogo sobretodo con la oposición venezolana; nos mantenemos en este proceso”, reafirmó.