El presidente de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), Manuel Barroso, denunció este lunes que alrededor de 90.000 personas han solicitado divisas en efectivo para viajes que no realizan y luego se las entregan a un grupo del crimen organizado que utiliza este mecanismo para obtener dólares de manera fraudulenta.
«Hay una estructura de crimen organizado que está tratando de captar personas, le ofrece una cantidad pírrica de dinero y a partir de ahí obtener las grandes ganancias defraudando al Estado venezolano y obteniendo las divisas de forma ilegítima», informó Barroso en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión.
Explicó que también estos grupos delictivos, que compran la identidad del verdadero usuario Cadivi, hacen una solicitud en el sistema y colocan los datos del viaje. Una vez impresa, la planilla para pedir las divisas es modificada y cuando entregan al banco todos los documentos el boleto aéreo tiene una fecha posterior a la que quedó reflejada en el sistema.
Lamentó que «estos grupos se aprovechen de los más débiles» para obtener grandes ganancias de dinero.
Barroso igualmente mencionó que se han presentado casos en los que algunos trabajadores de las entidades bancarias se prestan para estas operaciones ilegales. Dijo que en este último cuatrimestre se ha presenciado un incremento de este delito, por ello recordó al pueblo que no se debe prestar para este tipo de operaciones sancionadas por la ley.
De acuerdo con el artículo 10 de la Ley contra Ilícitos Cambiarios, las personas que se prestan para estos actos fraudulentos podrán ser penadas con tres a siete años de prisión, además de pagar multas por el doble del equivalente del monto en bolívares de la respectiva operación cambiaria y el reintegro de las divisas al Banco Central de Venezuela.
El presidente de Cadivi informó que ya interpuso la denuncia ante las autoridades competentes, las cuales realizarán las investigaciones correspondientes para determinar responsabilidades. Asimismo, Barroso alertó a la población venezolana sobre el envío de algunos correos falsos con los cuales se pretende simular que son de la Comisión de Administración de Divisas para solicitar los datos de las tarjetas de crédito y apropiarse de la información financiera de las personas.
AVN