La guerrilla ELN dijo este lunes que duda sobre la voluntad de paz del gobierno de Colombia, con el que comenzará negociaciones el próximo 7 de febrero en Ecuador, debido a los recientes asesinatos de líderes sociales.
«Tenemos serias dudas, que si bien hay un lenguaje conciliador en la mesa (de negociaciones), en la vida diaria la persecución política contra la izquierda y contra todo el que piensa diferente sigue creciendo, y eso se cuenta en muertos», dijo Pablo Beltrán, jefe negociador del grupo rebelde, a Radio Super Cali.
El líder del Ejército de Liberación Nacional (ELN), cuyo nombre verdadero es Israel Ramírez, cuestionó que el Estado no halle a los responsables de estos homicidios, de los que responsabilizó a fuerzas paramilitares y de extrema derecha.
Según el movimiento izquierdista Marcha Patriótica, en lo corrido del año han sido asesinados 14 líderes sociales y defensores de derechos humanos. Y, según el Instituto para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), una ONG que hace más de tres décadas se dedica al estudio del conflicto armado colombiano, en 2016 hubo 117 homicidios.
AFP