El diputado a la Asamblea Nacional por el Gran Polo Patriótico (GPP), Pedro Carreño, aseguró que a su criterio sería legal que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), pueda ejercer las atribuciones que normalmente le corresponden al parlamento.
“La Sala Constitucional pueden legislar en estos momentos. Si el presidente necesita la designación de embajadores, la aprobación de un crédito adicional o el permiso para un viaje mayor de cinco días, se las envía a la Sala Constitucional, no puede acudir a un órgano ilegal cuyas decisiones son nulas”, afirmó Carreño citado por Noticiero Digital.
El miembro de la dirección nacional del PSUV explicó, que si el Ejecutivo requiere la reforma parcial de una ley para implementar algunas políticas públicas, se las envía a la Sala Constitucional, quien “declara la omisión legislativa y se subroga la facultad de manera temporal hasta que la AN deje el desacato. Puede ocurrir con cualquier otra competencia del Parlamento”.
El parlamentario argumentó el numeral siete del artículo 336 de la Constitución, al indicar que son atribuciones de la Sala Constitucional: “Declarar la inconstitucionalidad de las omisiones del poder legislativo municipal, estadal o nacional cuando haya dejado de dictar las normas o medidas indispensables para garantizar el cumplimiento de esta Constitución, o las haya dictado en forma incompleta; y establecer el plazo y, de ser necesario, los lineamientos de su corrección”.
“Desalojan la AN
por seguridad”…
La junta directiva de la Asamblea Nacional solicito este lunes a los trabajadores que desalojaran el Palacio Federal Legislativo “por motivos de seguridad”.
Según reportó 800 Noticias, dicha decisión busca evitar que se generen situaciones de violencia; debido a que, tanto el oficialismo como la oposición, marchaban este 23 de enero en Caracas, informó 800 Noticias.
La sede del Consejo Nacional Electoral está ubicada a pocos metros de la instancia legislativa, razón por la cual las autoridades tomaron la previsión de evacuar a los trabajadores, tomando en cuenta que la marcha convocada de la oposición pretendía llegar hasta el ente comicial, donde se haría entrega de un documento para exigir las elecciones regionales y municipales.