El presidente de la República, Nicolás Maduro, rememoró al periodista y luchador contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, Fabricio Ojeda asegurando que es uno de los líderes más valiosos y brillantes del siglo XX, en el acto que dio bienvenida a sus restos en el Panteón Nacional y que fue precedido por varias movilizaciones convocadas por el chavismo en Caracas. El mandatario condecoró post mortem al exguerillero con la orden Libertador y Libertadoras de Venezuela en su primera clase.
El presidente de la República entregó la condecoración Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela, en su primera clase, espada post mortem al fallecido periodista y guerrillero
El presidente de la República, Nicolás Maduro, rememoró este lunes al líder venezolano Fabricio Ojeda asegurando que es uno de los líderes más valiosos y brillantes del siglo XX, en el acto que dio bienvenida a sus restos en el Panteón Nacional.
«Ha entrado hoy (este lunes) al Panteón Nacional por sus propios méritos de luchador, como patriota, como joven eterno», dijo el mandatario reseñado por el portal web de Panorama.
“Fabricio Ojeda es uno de los líderes más valiosos y brillantes del siglo XX. Era un hombre sencillo del pueblo”, expresó el Jefe de Estado en el evento que es transmitido por VTV.
Señaló: “El espíritu del 23 de enero fue aquel de lograr la más grande unión de Venezuela como una patria en sí misma, ese fue el espíritu del 23 de enero, el espíritu de la solidaridad de esta tierra llamada Venezuela. A la vanguardia, Venezuela llegó de primera en la mitad del siglo XX para decir que sí se puede y que cualquier, ustedes dirán por qué Nicolás Maduro hace tanta referencia a estos temas. Nuestra generación ha aprendido sobre la heroica y difícil época de los 60”.
El presidente de la República entregó la condecoración orden libertadores y libertadoras de Venezuela, en su primera clase, espada post mortem a Fabricio Ojeda, así como, una réplica del sable del prócer de la independencia Rafael Urdaneta, que fueron recibidos por la hija del guerrillero, Thays Ojeda.
La movilización partió desde el Cementerio General del Sur, pasó por Roca Tarpeya, la avenida Fuerzas Armadas, el mercado de La Hoyada, la avenida Universidad; siguió por la avenida Baralt y las afueras de la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), hasta llegar al Panteón, en el centro de Caracas.
El jefe de Estado decretó el traslado del dirigente revolucipnario al Panteón, como un proceso de reivindicación hacia las batallas sociales que se libraron en Venezuela, primero contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en 1958, y luego al desligarse Ojeda de su puesto en el Congreso Nacional, casi cuatro años después para unirse a la guerrilla.
«Fabricio Ojeda encarna el espíritu del 23 de Enero y de la Juventud Patriota que luchó por nuestra Patria. Ejemplo de Lealtad Revolucionaria», escribió el Presidente a través de las redes sociales.
El 20 de junio de 1966, Fabricio Ojeda fue capturado en La Guaira, hoy estado Vargas, por el Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (Sifa). En extrañas circunstancias, a dos días de su aprehensión, apareció asesinado en su celda, que estaba ubicada a escasos 200 metros del despacho presidencial, con signos de tortura.