Con el objetivo de fortalecer los conocimientos e implementar la cultura preventiva en los habitantes del municipio “Simón Bolívar”, la Dirección de Protección Civil de esta localidad capacitó a 1.950 personas en autoprotección, rescate, gestión de riesgo y primeros auxilios, durante el año 2016.
Luis Parra, titular de esa dependencia del gobierno local, explicó que en los talleres de autoprotección se les explicó a los participantes cómo actuar antes, durante y después de un terremoto.
Estos conocimientos fueron impartidos a los alumnos y docentes de las escuelas Chacao, Cacique Baruta, Arturo Uslar Pietri, Libertador, Quebrada Seca, Benita Ribas Toro y San Nicolás de Bari, así como a los trabajadores de la alcaldía de Yare.
Asimismo se dictó un taller de artificios pirotécnicos a los estudiantes de diferentes instituciones y se capacitó sobre primeros auxilios a alumnos y entrenadores deportivos en la cancha El Empedrado.
“Durante el pasado año también nos enfocamos en las charlas preventivas sobre el uso del casco y cinturón de seguridad, difteria, dengue y pirotecnia, además de realizar jornadas de fumigación en la Urb. El Ave María, E.B.N José Tadeo Monagas, Urb. El Paují, C.E.I.P Cacique Baruta, U.E. San Antonio de Padua y U.E.N. Liceo Libertador”, precisó Parra.
Dijo también que durante el pasado año la Coordinación de Riesgo realizó 420 inspecciones de riesgo y mediciones de vulnerabilidad, solicitadas algunas de ellas por los distintos consejos comunales, sumadas a las inspecciones de emergencia por los cambios climáticos que presenta el ambiente.
“La Dirección de Protección Civil realizó 86 traslados a centros hospitalarios locales y nacionales en la ambulancia adscritas a la misma, con el fin de garantizar la atención primaria que el paciente requiera , siguiendo instrucciones del alcalde Saúl Yánez y de la Dirección General de la alcaldía”, agregó Parra. MIP-TUY/B.M.