Este miércoles el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, dio la ponencia inaugural en la apertura de las Jornadas de Formación en Derechos Humanos que promueve la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
El también presidente del Consejo Moral Republicano declaró en una nota de prensa que esta actividad se suma a las distintas tareas que ejecuta la Defensoría del Pueblo en materia de promoción y defensa de los derechos humanos.
Destacó que el pueblo tiene que educarse en derechos humanos para saber del pasado y conocer como en Venezuela ocurrió un terrorismo de Estado durante 40 años. Recalcó que con “la actual Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela se debe evitar repetir cualquier exceso”, y enfatizó en la necesidad de “educar, empoderar y crear conciencia democrática en la población para alcanzar la paz”.
Estas jornadas son una propuesta que adelanta el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura mediante sus entes adscritos, con el propósito de fomentar estrategias divulgativas que constribuyan a la reivindicación del derecho a la verdad y a la reconstrucción de la memoria histórica del país.
La actividad realizada en el Salón Rojo de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello también contó con la presencia de su presidente, el poeta William Osuna, quien fue el encargado de darle la bienvenida al máximo representante defensorial.
En el marco de esta actividad el Defensor del Pueblo fue consultado sobre la mesa de diálogo entre oposición y gobierno, a lo cual señaló que “no está muerta la posibilidad de que se restablezca el diálogo, amerita de esfuerzos en estos últimos días para hacer posible una oportunidad para la paz”.