El mandatario sostuvo que “vamos con un conjunto de retos, de propuestas y de ideas, los viejos proyectos de Washington forman parten de los libros obsoletos. Este siglo XXI debe ser nuestro siglo”.
El presidente de la República, Nicolás Maduro, sostuvo este miércoles, durante la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que el diálogo en Venezuela, más temprano que tarde, generará resultados que ayudarán al fortalecimiento de la democracia y la paz en el país.
“Agradezco todo el apoyo que la Celac que de manera unánime, y por consenso está dando a los diálogos de paz que he convocado junto a Unasur, al Papa y con tres expresidentes de España, República Dominicana y Panamá, con sectores de la oposición venezolana”, señaló el Jefe de Estado.
Asimismo, el primer mandatario nacional, agradeció el apoyo en los procesos que se han llevado a cabo, durante el diálogo en el país.
“Agradezco el apoyo por tan difíciles procesos que han sido necesarios llevar adelante, y estoy seguro que más temprano que tarde coronarán con acuerdos que van a ayudar al fortalecimiento de la democracia, de la paz y de la estabilidad, en nuestra amada Venezuela”.
Asimismo, propuso la creación de una agenda de consulta y decisiones presidenciales con los temas centrales de la vida económica, comercial, financiera, política, migratoria, cultural, de paz y desarrollo de la región.
“Podría establecerse un mecanismo de consulta permanente para abordar todos lo temas de realidad de nuestra América y del mundo. Asumiéndose con los temas vitales de nuestro continente. Tengo la certeza de que nuestra región unida, con un criterio común logrará revertir cualquier decisión que pretenda afectar la vida de nuestro pueblo y logrará imponer la justeza en defensa de nuestro pueblo”, afirmó.
Retos por venir
Maduro sostuvo, que la región debe sentirse optimistas, porque este siglo XXI ha empezado bien para America Latina y el Caribe.
“Que estemos aprobando un documento central con lo grandes temas de la región y los países del mundo ya es una señal positiva, que debe ser reafirmada”, indicó.
Por otra parte indicó, que en encuentros privados, se han planteado un conjunto de preocupaciones y propuestas que “van marcar los años por venir de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños”.
“Vamos con un conjunto de retos, de propuestas y de ideas, los viejos proyectos de Washington forman parten de los libros obsoletos. Este siglo XXI debe ser nuestro siglo”.
Durante la sesión plenaria de Jefes de Estado y de Gobierno, Maduró afirmó que se está construyendo un nuevo consenso en América Latina, y que ha sonado la hora de una nueva unión para América Latina y el Caribe, para encarar los retos económicos y financieros.
“Venezuela hace un gran llamado a la unión y ponerse al servicio de los pueblos pata gestar una nueva unión, es necesaria, hemos tomado la decisión de reconocer que ha habido cambios por lo que nos necesitamos mas que nunca encarar junto unidos, los retos de este mundo que se conmueve y se mueve”, afirmó.
Como ejemplo de estos cambios, se refirió al consenso para revocar el bloqueo de Estados Unidos a Cuba. “Es un consenso que ha logrado que el presidente saliente Barack Obama intentara acercarse y retomar las relaciones diplomáticas y reconocer el fracaso del bloqueo con nuestra hermana Cuba”.
Agradeció a los 33 estados de la comunidad por haber incluido en la declaración central y definitiva de esta cumbre al apoyo a Venezuela de rechazo, y solicitud de derogatoria del decreto de Obama que declara a Venezuela una amenaza inusual contra la seguridad de los Estados Unidos, reseñó el portal web de la televisora de noticias Globovisión.