Docentes, padres y representantes y representantes de fuerzas de seguridad locales se reunieron durante varias horas
Con consecuencia de los sucesos que se produjeron durante esta semana en las instalaciones de la Escuela Básica Trapichito de la ciudad mirandina de Guarenas, en el marco de los cuales delincuentes intentaron asesinar a dos docentes, tras de que no pudieron llevarse el vehículo de una de ellas al incursionar dentro de las instalaciones del centro educativo, la mañana de ayer docentes de la precitada institución exigieron se les garantice laborar en condiciones seguras, durante una asamblea general que inició a eso de las 8:00 de la mañana.
En la escuela
Aunque la asamblea general a la que debían asistir padres y representantes, personas de la comunidad en general, representantes de los organismos de seguridad y de la zona educativa, estaba convocada para las 7:00 am., la misma inició finalmente a eso de las 8:00 am., producto de que la presencia de personas convocadas era escasa, hecho que obligó a la psicopedagoga Mayra Castillo a hacer llamados de viva voz a la comunidad, pidiéndoles apoyar a su plantel, a los docentes que dan formación a los niños y niñas de la zona; e involucrarse en las soluciones que se buscan para resolver el problema de inseguridad.
Vecinos que se fueron sumando a la convocatoria igualmente movían esfuerzos para lograr que otras personas se apersonaran y tras varios minutos incluso comisiones de la PNB a cargo de la oficial Lameda; y de la Policía Municipal de Plaza, a cargo del oficial Carmona, además de los efectivos de la GNB que estaban presentes desde las primeras horas y personal de Polimiranda, estuvieron escuchando el planteamiento general de docentes y las intervenciones de padres y representantes.
Pliego de peticiones
La docente Raiza Esposito expuso un pliego de peticiones que los docentes han querido proponer para que se les garanticen las minímas condiciones de seguridad en la institución, tales como: *Abrir el portón principal de la institución para que los vehículos puedan ingresar; *No politizar el tema; *Presencia permanente de funcionarios de seguridad; *Que la Escuela Básica Trapichito sea una sede de Cuadrante de Paz; *Bajar el horario de salida de clases en la tarde a las 5:00 pm; *Crear una ruta que permita a los docentes llegar en transporte hasta el plantel.
Por su parte, la directora Aleida Ovalles, quien había abierto el encuentro, luego de que se les pidió a padres, representantes y vecinos ingresar a la sede educativa para realizar la asamblea dentro del centro educativo, llamó a la paz y a no perder el control.
El grupo de personas presentes en el plantel exigía acciones más contundentes desde la directiva del plantel, y pidieron que las autoridades de la Zona Educativa tuvieran un accionar más allá de sólo mesas de trabajo, en el entendido de que sea garantizado tanto el interés superior de niños y niñas como de los docentes y el resto del personal cuyas vidas, tal y como lo indicaban, corren peligro a diario en esta institución.
La ciudadana Judith Villalobos, representante del consejo comunal del sector 4, al ser consultada por el equipo de La Voz, indicaba que «la presencia policial acá debe ser diaria, estamos ante demasiado peligro».
Por su parte, la vecina Carmen Salazar llamó a que se atiendan las exigencias de la comunidad, condenando los hechos que afectaron a las docentes atacadas por delincuentes durante esta semana.
«Estamos pidiendo seguridad»
La licenciada Mayra Castillo, por su parte, insistió en que en el plantel no se estaba exigiendo dinero ni bolsas de comida, sino seguridad, y en medio de la impotencia que afirmaba sentir, llamaba una y otra vez a que se atendiera la seguridad como prioridad de todos en la sede educativa.
Vale recordar que durante esta semana dos docentes que llegaban a sus labores en el plantel E.B. Trapichito fueron blanco del ataque armado de sujetos que al percatarse de que el carro que intentaban robar a una de las maestras no encendía, disparaban contra ellas buscando asesinarlas, hecho que afortunadamente no lograron porque las docentes pudieron resguardarse a tiempo y resguardar a los niños y niñas que ingresaban a la sede educativa.
Alumno amenazado de muerte
Ayer en el plantel ubicado en la ciudad de Guarenas, representantes y docentes coincidían en indicar que gran cantidad de estudiantes de la sede se negaban a asistir a clases por el temor de ser víctimas de los delincuentes; y se conoció que incluso en días pasados un jovencito fue sometido bajo amenaza de muerte con un cuchillo, para ser despojado de su aparato celular, cuando se dirigía al plantel.
Este viernes se prevé que alumnos del plantel regresen a sus clases, toda vez que se anunció un nuevo encuentro general en la sede educativa.
Janeth Solórzano
jsjsolorzano@gmail.com