Guaros no pudo con el dueño de casa, Fuerza Regia, pero logró acceder a la siguiente ronda de la Liga de las Américas luego de superar a panameños y chilenos en los dos primeros compromisos del grupo disputado el fin de semana en Monterrey, México.
Los barquisimetanos, como se esperaba, liquidaron sin muchos problemas a Caballos de Coclé, el viernes, 93-83. El representante canaleño presentó algunos obstáculos, pero la superioridad global de Guaros hizo claro el triunfo. El segundo día el trámite fue menos complicado, como quedó claro en el 103-80 del marcador final, conseguido luego de controlar los embates iniciales de los chilenos y dominar con claridad, incluso dando bastantes minutos a la reserva.
El domingo, sin embargo, Guaros pagó tributo a la falta de partidos previos para ajustar el plantel que dirige Jorge Arrieta. Tras pequeña desventaja inicial se fueron adelante y dominaron los parciales de la primera mitad 40-31 luego de mandar por 10. El tercer cuarto fue un calvario, sin embargo, y a su conclusión las cifras presentaban un 48-47 que vislumbraba lo que ocurriría.
En el tramo final, en efecto, Fuerza Regia movió bien el balón para atacar tanto la zona como el hombre a hombre y la presión intentadas por Guaros y ofensivamente, de la mano de los tiros a distancia de Andrew Panko, sacó ventaja para ganar con claridad, aunque superando el empuje de un cuadro venezolano que logró acercarse a 5 puntos.
Se dice que los barquisimetanos pagaron tributo a la falta de fogueo porque no fue suficiente topar con chilenos y panameños, únicos partidos regulares de un cuadro que concede –como los otros criollos- el hándicap de no haber iniciado temporada, mientras los de otros países están en pleno desarrollo de las suyas. Sin negar, por lo demás, que los mexicanos analizaron bien el juego y aplicaron correctivos adecuados, como se demostró en la cancha luego de regresar del camerino.
Ahora Bucaneros
Esta semana, entre viernes y domingo, le toca a Bucaneros buscar su pase de primera ronda. Los guaireños viajarán a Buenos Aires para topar con los representantes de Puerto Rico, Uruguay y Argentina, mientras el otro representante.
-Armando Naranjo-