Estudiantes sorprendió a Zulia. Mucha gente en provincia, poquísima en Caracas
Asistencias sobre diez mil personas en Maracaibo y Maturín al comenzar la temporada 2017 –frente a tribunas vacías en Caracas- confirman que la afición de provincia sigue privando en el fútbol venezolano, que registró victorias significativas del campeón Zamora y de La Guaira, mientras Estudiantes de Mérida daba la nota sorpresiva con su triunfo como visitante, el sábado, ante el subcampeón Zulia.
Llama la atención, sobre todo, la nutrida asistencia al Monumental de Maturín, donde el inicio de campaña con sus esperanzas desiempre -y la visita del Caracas- congregaron 10.328 espectadores, cifra sin precedentes en esa plaza en partidos de campeonato local. Los protagonistas correspondieron a la expectativa con una lucha pareja que terminó con empate a 1 gol, el primero fabricado por los anfitriones mediante bonita jugada de Luis Cariaco González y centro que remató impecable Javi García. La paridad fue producto de remate de Andrés Sánchez (amenaza latente cuando va al área en situaciones de pelota detenida), ante servicio de tiro libre de Evelio González.
En Maracaibo, en cambio, no sorprendió –dados los últimos éxitos del Zulia- que 14.343 acudieran al “Pachencho Romero”. Pero no se esperaba, en cambio, que un entusiasta Estudiantes de Mérida se llevara los 3 puntos ganando 2-1 en demostración de que será preciso contar con él para esta campaña.
Otro visitante “indeseable” resultó Anzoátegui, que acudió a Valera y se impuso 2-0 a Trujillanos ante 4.555, con goles de David Centeno y Néstor Canelón. Y, en el Metropolitano de Cabudare (2.362 espectadores), Lara defendió su casa 1-0 ante un difícil JBL zuliano gracias al dominio del medio campo y un tanto concretado por Darwin Gómez.
El sábado, en el Olímpico, La Guaira confirmó que viene con muchas aspiraciones, goleando 4-1 al Atlético Socopó, que marcó ya al final. Los litoralenses presentaron la reaparición en Venezuela de César “Maestrico” González, quien fue una de las figuras de la cancha. El domingo, en el “Brígido Iriarte”, Atlético Venezuela y Metropolitanos igualaron a 0. Lo triste es que uno y otro partido se jugaron “en familia”, pues apenas 135 pagaron boleto en la UCV y 1.275 en El Paraíso.
-Armando Naranjo-