Más de 42 escuelas ha construido el Gobierno regional, a través de la Secretaria de Infraestructura de Miranda, durante los últimos 4 años. Estudiantes de Barlovento se beneficiarán con 15 edificaciones, los de Valles del Tuy con 13, Guarenas Guatire con 6, mientras que los alumnos de Altos Mirandinos y Área Metropolitana con 4.
Así lo informó Octavio Salinas, encargado de dicha dependencia, quien además agregó que de este total de edificaciones, 7 fueron construidas bajo el diseño modular. “Estas estructuras contemplan ciertas características que permitirán que nuestros estudiantes tengan espacios más frescos y otros destinados a formar actitudes deportivas y culturales, para ello fueron incorporadas canchas deportivas, bibliotecas y salones de música”.
Salinas expresó que los acabados del piso y las paredes de estas edificaciones son realizados en cemento pulido, por lo que requieren un mantenimiento menos riguroso. “No hace falta invertir en pintura, ni friso. Además logramos establecer mayor corriente de aire a través de la implementación de los bloques de ventilación y techos termoacústicos que actúan como un reflector de los rayos del sol. Este material ha venido sustituyendo las láminas de acerolic en todas nuestras escuelas nuevas y reparadas”.
Igualmente refirió que la edificación de nuevas sedes no se ha limitado exclusivamente a centros educativos dependientes del Gobierno de Miranda. “Por solicitud de las propias comunidades, durante los Gabinetes Parroquiales que realiza nuestro Gobernador Capriles Radonski, hemos realizado construcciones y reparaciones de escuelas que son administradas por el Gobierno central y municipal. El caso más reciente de escuela nueva entregada es la Unidad Educativa Nacional Bolivariana Inés María Bolívar, ubicada en Valles del Tuy. Mientras que en Barlovento entregamos una sede nueva para la Unidad Educativa Nacional Creación Tapipa en el municipio Acevedo”.
Con respecto a las reparaciones ejecutadas por la Secretaria de Infraestructura, Salinas dijo que durante estos últimos 4 años, han sido intervenidos 603 centros educativos nacionales, estadales y municipales. “Hemos realizado diversas atenciones. Las más comunes son cambios de techos, ya que muchas de estas instalaciones tenían láminas de acerolic o asbesto. A pesar de invertir más del 60% del presupuesto de nuestro estado en materia educativa los recursos no son los que corresponden. Si tuviéramos los recursos que nos corresponden podríamos hacer más escuelas y atender todos los planteles que así lo requieran”.
Recordó que la Secretaría de Infraestructura tiene en cada una de las regiones oficinas dependientes de esta institución, en las cuales los ciudadanos pueden constatar cualquier información referente a las obras. Adicionalmente en la página web del Gobierno de Miranda (http://www.miranda.gov.ve/), pueden verificarse las intervenciones hechas a las escuelas, así como nuevas edificaciones.
LV