WILMER TIPS:
ANÓTENLO. Tres importantes empresas encuestadoras, dos privadas, más la que utiliza el gobierno con su Sala Situacional, coinciden en cifras y sondeos en las mediciones que se realizaron a finales del año pasado, en los días en los que se concretó el llamado diálogo entre gobierno y MUD. Lo más impactante de estos tres sondeos fue constatar el desplome de figuras como Henry Ramos Allup, que hasta días antes que la MUD fuera entrampada por el gobierno con el tema del diálogo lideraba las encuestas y ahora en enero de 2017 pasó a un tercer lugar después de Leopoldo López y Henrique Capriles, pero bastante lejos del líder de VP.
DATO. Muy curioso resulta que durante el diálogo el gobierno detuvo su caída en picada y la oposición, por el contrario, bajó casi un 5 %. Es decir, que es muy diáfana la situación de quién pierde y quién gana.
Como lo he adelantado ya en algunos columnas, los partidos políticos involucrados en el diálogo bajaron en la aceptación del público, principalmente UNT y Timoteo Zambrano. También PJ y AD.
OTRO DATO. Lo más notable es que VP subió a más de 12 % y PJ bajó a 8 %. Mientras que UNT, a raíz de la salida de Manuel Rosales, tan solo logró el respaldo de apenas un 1.8%.
CIFRAS. Otro valor que se refleja en las tres encuestas es que la gente no olvida ni pierde el rumbo. Como gran responsable de lo que está ocurriendo, más del 65 por ciento identifica a Hugo Chávez.
ÚLTIMA HORA. Con respecto a los líderes, están son las tendencias:
Leopoldo López……………..30.4 %
Henrique Capriles R…………20.1 %
Henri Ramos Allup…………..12 %
SE DICE. Todos los políticos involucrados en el diálogo salieron golpeados, casos como Carlos Ocariz, Julio Borges, Chúo Torrealba en menor grado y Timoteo Zambrano en grado superlativo. Además de la ya citada caída de Henry Ramos Allup.
QUE DICEN LAS ENCUESTAS. Tanto las dos encuestadoras privadas como la Sala Situacional del Gobierno coinciden en cinco aspectos de interés nacional, que van desde la problemática de la grave escasez de alimentos y medicinas, como temas coyunturales netamente políticos. Estas son las coincidencias:
54.1 %: saldría a protestar por escasez.
67.2 %: debe salir ya.
65.8 %: Maduro debe ser revocado.
El 73 %: definitivamente quiere cambio.
61.4%: considera que vivimos en una dictadura.
64.5%: dice que Chávez es culpable de la situación.
Estos sondeos parecen indicar que la gente quiere calle. En cuanto a la pregunta de cuál sería la postura para el cambio, un 36 % de los encuestados insiste en diálogo con el gobierno, mientras que los más radicales son partidarios de salir a protestar si les quitan el derecho a elegir, es decir si no hay elecciones.
COREO DE LAS BRUJAS:
SE DICE. Un enviado de Raúl Castro estuvo en Roma hace unos 4 días y allá se reunió con el cardenal Pietro Parolin, tratando de destrancar el diálogo en Venezuela; que parece mentira, ahora tiene importancia capital para los intereses del régimen cubano, en sus aproximaciones con EE.UU. El canciller, mano derecha del Papa, lo primero que le pidió al visitante fue celeridad en el cumplimiento de los acuerdos alcanzados aquí, Gobierno-MUD, mientras el misionero de Cuba planteó 4 puntos claves: 1) Garantías de que Trump acepte como suyos los compromisos de Obama a favor de que la isla comunista y vuelva a recibir los 100 mil barriles de petróleo venezolano; 2) El cese del embargo económico, que está en veremos; 3) Conseguir que el FMI exonere la deuda externa que arrastra Cuba de unos $ 17 mil millones; y 4) Que aparezcan los inversionistas gringos, prometidos a La Habana. Pero ahora todo se derrumbó, porque el nuevo presidente de EE.UU. adelantó que solamente revisaría lo acordado con Obama, una vez se haya ido Maduro. El santo de espaldas.
AL CIERRE. Según “Estrella Fugaz”, la canciller venezolana Delcy Rodríguez, quien no para de viajar, acaba de hacer un vuelo rasante a Washington, buscando auxilio de Thomas Shannon, a la sazón Secretario de Estado (e), mientras no haya asumido Red Tillerson, pero el funcionario, de quien Maduro dice que “es su amigo personal”, la dejó con los crespos hechos, pues no la recibió, y en una llamada telefónica, que fue lo único que hizo por ella, la conminó a regresar a su país y montarse en la promoción de un gobierno de transición, antes que el presidente Trump firme la orden de suspender las importaciones petroleras de Venezuela, que ya es su decisión y promulgue el decreto respectivo, listo en su despacho.
Wilmer Suárez M
@ACALZONQUITAO54