Doctores, odontólogos, enfermeras y demás personal se concentraron desde las 9 am hasta las 10:30 de ayer en los alrededores de la redoma La Silsa de Charallave y con panfletos en mano exigían el abastecimiento de los centros asistenciales
La mañana de ayer, trabajadores del sector salud de los Valles del Tuy realizaron una protesta en la redoma La Silsa de Charallave, municipio Cristóbal Rojas para solicitar al Gobierno nacional la dotación de medicamentos e insumos en los distintos centros asistenciales de la zona.
Doctores, odontólogos, enfermeras y demás personal se concentraron desde las 9 a.m. hasta las 10:30 a.m. en los alrededores de la redoma y con panfletos en mano exigieron mejoras en el abastecimiento. Aseguraron que no hay antibióticos en los hospitales, solución fisiológica y los pacientes deben comprar inyectadoras y yelcos para les administren algún tratamiento.
El doctor Manuel Hernández, uno de los voceros de esta acción de calle, la cual catalogó de espontánea, indicó que la situación en materia de salud es grave y es fuerte la crisis que se está viviendo en el país, por lo que pide que el Gobierno central tome cartas en el asunto.
“En el Tuy ya casi no están naciendo niños, solo está habilitado el hospital Doctor Osío de Cúa, y muchas veces están remitiendo a las mujeres a centros asistenciales capitalinos, debido a la falta de insumos, anteriormente nacían 20 infantes diarios en el hospital general de Ocumare, pero desde hace más de 10 años la situación cambió para mal. También el problema es grave con las vacunas, pues no hay suficientes dosis de toxoide tetánico, pentavalente, la triple viral, entre otras; tampoco hay suero antiofídico”, comentó.
Hernández aseguró que los pocos medicamentos que llegan son importados y no son de buena calidad. Recalcó que en esta subregión mirandina no funcionan los laboratorios de rayos X en los centros públicos y tampoco se les está garantizando los estudios gratuitos de tomografías a los tuyeros.
El galeno afirmó que seguirán realizando protestas hasta tanto tengan respuestas de las autoridades competentes.
MIP-TUY Agencia/Milagro Castillo
milagro51@hotmail.com
@milagro51