En el municipio Páez celebran con júbilo los 50 años de su llegada, desde las Islas Canarias
«Corrían las postrimerías de los años 60, cuando un grupo de entusiastas pobladores, comerciantes y pescadores, se reunieron con el fin de unir ciertas ideas, en la que surgió después de varias propuestas, la de comprar una imagen de la Virgen de La Candelaria. Es así como el 31 de enero del año 1967, llega desde las Islas Canarias, una imagen pedestre y con fina estampa, que en un corto tiempo se convirtió en la patrona de todos los pescadores de Tacarigua y demás pueblos costeros.
Así lo reseña Juan Ernesto Gómez, Cronista del Municipio Páez, con motivo de celebrarse el Día de La Candelaria, a quien también llaman la Morena de Barlovento. Destaca el cronista que su llegada a este pintoresco pueblo se debe gracias a la desinteresada labor de un grupo de colaboradores, entre los que se mencionan a: Juan Rondón, Ramón Quiaro, Adol Quijada, Pablo Masabet, Rosario de Masabet, Isidro Salazar, Juliana Caripe, Jorge Núñez, Carmen B.
Achique, Ramón Cortes y Miguel Bracho.
«Es a partir de ese entonces que surge una gran devoción por la virgen morena, afianzándose en el sentir de todos los tacarigueños, extendiéndose en todos los pueblos costeros circundantes. Cinco años después se organizan las Ferias del Lebranche en Honor a La Virgen de La Candelaria, convirtiéndose en referencia festiva y una de las más populares en toda la región de barlovento».
«Todos los años el 1ro de febrero, es testigo admirable del encuentro del Niño de El Guapo con la Virgen del Carmen, quien es la Patrona del pueblo, a quienes después de un recorrido o paseo por las calles, llegan en copiosa parranda a la iglesia».
Destaca Gómez que este año celebraron con júbilo sus años de oro, al cumplirse 50 años de su llegada a este pintoresco pueblo, donde entonaron cantos dedicados especialmente para ella, como la compuesta y grabada por este servidor hace más de 30 años y convertida casi en un himno parranda que los tacarigueños, corean así: “Vamos a bañarnos, todos en la playa, a esperar el día, de la Candelaria” y un verso entonado así: “Pueblo e´ Tacarigua, yo te estoy cantando, y a la Candelaria, la sigo adorando”. MLM