Ordenar la convocatoria de elecciones e investigar las irregularidades de las cuatro rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE) por omisión de sus responsabilidades, fue la solicitud del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) a la Fiscalía General de la República este viernes.
Vicente Bello, coordinador nacional de asuntos electorales de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), manifestó que ante el silencio del Poder Electoral para convocar a las elecciones regionales correspondientes al año 2016, las rectoras Tania D’ Amelio, Tibisay Lucena, Sandra Oblitas y Socorro Hernández, estarían incurriendo en una “violación flagrante de la Constitución” y de los derechos fundamentales democráticos del país al no cumplir con sus responsabilidades.
“En las competencias de la Fiscalía General de la República existe la obligatoriedad de atender cualquier denuncia que manifiestan los ciudadanos sobre violaciones a la Constitución nacional”, indicó.
Bello, en compañía de Nicolás Sosa y Verónica Barboza directivos de la tolda azul, aseguró que el director de derechos fundamentales de la Fiscalía se comprometió a atender la comunicación entregada.
Afirmó que dichos comicios pueden realizarse “en cualquier momento” ya que para él es cuestión de voluntad política del ente electoral para cumplir con el cronograma planteado.
“El CNE ahora tiene que comenzar a hacer todas las actividades ya. La convocatoria y actualización del Registro Electoral (Permanente); la definición de las proyecciones de población para establecer las circunscripciones de diputados. El CNE tiene que comenzar inmediatamente, pudo haberlo comenzado con antelación incluso a finales el año pasado”, expresó.