Denunciaron que desde el pasado mes de noviembre no les cancelan los días feriados, ni fines de semana. Son 140 trabajadores afectados
Trabajadores de servicios públicos de la Alcaldía del municipio Independencia de los Valles del Tuy, la mañana de ayer tomaron la sede del gobierno para exigirle al alcalde, Carlos Rodríguez la cancelación de las horas extras, que no se las pagan desde el pasado mes de noviembre.
Jhonny Jazpe, secretario de trabajo y reclamo del sindicato Unión de Trabajadores de la Alcaldía de Santa Teresa del Tuy (Ultrasan), destacó que son 140 obreros que están siendo perjudicados. “La jornada de trabajo es ruta iniciada y ruta terminada, es decir cuando un trabajador del aseo urbano cumple con su recorrido ya realizó su faena diaria, luego si realiza otro trabajo adicional se le toma como horas extras”, comentó.
Apuntó que cuando laboran los fines de semana tampoco les cancelan sus horas de sobretiempo y no les dan los dos días de descanso continuos durante la semana, tal como lo establece el 13 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras (Lottt).
“El alcalde y la directora de servicios públicos, Yamileth Vivas dicen que no hay dinero para pagarnos las deudas, pero si hay recursos para el alquiler de maquinarias para botar la basura, eso no es justo, primero deberían pensar en nosotros, ya que no tenemos ni guantes, ni mascarillas para laborar”, señaló Jazpe.
El líder sindical recalcó además que el personal que labora en los dos cementerios municipales de la entidad igualmente no les pagan los días feriados, así como el bono de sobretiempo. “Estamos vulnerados por parte de las autoridades municipales, es necesario que se haga justicia con nosotros”, finalizó.
MIP-TUY / Milagro Castillo
milagro51@hotmail.com
@milagro51