La Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres indicó en un comunicado que las unidades de socorro verificaban en todo el país las consecuencias de este movimiento telúrico, que tuvo una profundidad superficial (menor de 30 km).
Un sismo de magnitud 5,7 con epicentro en el centro de Colombia sacudió este lunes gran parte del país, incluida Bogotá, sin reportarse afectaciones hasta el momento, informaron fuentes oficiales.
«A las 08H02 hora local (13H02 GMT) se presentó un sismo con magnitud 5,7 epicentro a 5 km al sureste de la cabecera» del municipio de Colombia, en el departamento del Huila (centro), indicó el Servicio Geológico Colombiano (SGC), señalando que el terremoto fue sentido en varios puntos, entre ellos, la capital Bogotá y Cali, tercera ciudad del país.
La Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD) «informa que hasta ahora no hay afectaciones tras sismo en Colombia (Huila). Seguimos atentos a más reportes», tuiteó el presidente Juan Manuel Santos minutos después del temblor.
La UNGRD indicó en un comunicado que las unidades de socorro verificaban en todo el país las consecuencias de este movimiento telúrico, que tuvo una profundidad superficial (menor de 30 km).
«Tras sismo de magnitud 5,7 con epicentro en el municipio de Colombia, Huila, y sentido en los departamentos de Valle del Cauca, Eje Cafetero, Bogotá y Boyacá, se realiza barrido con los Consejos Departamentales de Gestión del Riesgo de Desastres, quienes al momento NO registran afectaciones», indicó el texto.
Reportes desde Neiva, la ciudad más cercana al epicentro, a solo 76 km, dan cuenta del pánico generado.
«El susto fue tenaz», contó al canal de TV Cablenoticias Arsenio Pardo desde Villavicencio (Meta, centro), otra de las ciudades donde se sintió el temblor, además de Ibagué (Tolima), Armenia (Quindío), Pereira (Risaralda) y Tunja (Boyacá).
En Bogotá, el servicio de bomberos recibió llamadas alertando del sismo, pero no se han informado ni lesionados ni problemas con las estructuras. «Atentos a cualquier eventualidad», informó a periodistas una vocera de la Alcaldía.
En la capital, donde viven más de siete millones de personas, colegios y oficinas fueron evacuados por precaución.
«Yo estaba desayunando cuando mi hija me dijo: ‘Padre, esto se está moviendo mucho’. Para no alarmarla no comenté nada más aunque veía las lámparas y cortinas agitarse. Ella cogió a su bebé y buscó rápido una viga junto a la cual ubicarnos», contó a AFP Guillermo Muñoz, que vive en un piso 12 en el occidente de Bogotá.
Más temprano este lunes el Servicio Geológico reportó otro sismo en Colombia, pero de magnitud 3,5, ocurrido a las 06H29 (11H29 GMT) con epicentro en Los Santos (Santander, noreste), uno de los principales nidos sísmicos del mundo según los expertos.
AFP