Estado Islámico se
debilita a nivel militar
El grupo yihadista Estado Islámico (EI) se está debilitando a nivel militar por la caída de sus ingresos procedentes del petróleo, las extorsiones y su menor capacidad para reclutar a nuevos miembros, según un informe de la ONU difundido este lunes.
El Secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, precisó de todas formas que el EI sigue siendo una amenaza y «se está adaptando parcialmente» a sus pérdidas en el campo de batalla.
Militares para combatir
violencia en Espírito Santo
El gobierno brasileño ordenó el lunes el envío de tropas federales a Vitória, la capital del Estado de Espírito Santo (sudeste), donde se multiplican los saqueos, las agresiones y las muertes violentas desde el inicio de una huelga policial el fin de semana.
La decisión atiende a un pedido de las autoridades de ese pequeño Estado de unos 3,6 millones de habitantes, «ante la grave situación para la seguridad pública con la paralización de los policías militares», indicó el Ministerio de Defensa en un comunicado.
Anuncian reunión entre
Macri y Evo Morales
Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Argentina, Mauricio Macri, se reunirán antes de junio para abordar la agenda bilateral, anunció este lunes el embajador argentino Normando Álvarez, en medio de desacuerdos migratorios entre ambas naciones.
El diplomático argentino, que se reunió con el canciller boliviano, Fernando Huanacuni, consideró luego de la cita que «hay que calmar las aguas (…), discutir seriamente» las diferencias por el endurecimiento de la política migratoria argentina. Más de un millón de bolivianos vive actualmente en Argentina, según cálculos oficiales.
12 detenidos por trata
de personas en Haití
La policía haitiana liberó a 33 mujeres que iban a ser vendidas, la mayoría menores de edad, y detuvo a 12 personas, informaron este lunes las autoridades. La operación tuvo lugar el domingo por la tarde en un complejo hotelero situado a unos 60 kilómetros de Puerto Príncipe, después de tres meses de investigación.
Encontramos a 33 chicas, de las cuales 20 menores, amontonadas en una habitación y en otra 12 personas, cuatro mujeres y ocho hombres «con lo que parecía marihuana y cocaína», explicó el comisario del gobierno de la capital, Danton Léger, cuyo cargo equivale al de fiscal del país.
Agencia France Presse