El gobierno nacional rechazó un informe presentado la semana pasada por una Organización No Gubernamental, que tergiversó unos datos obtenidos por la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), para afirmar que 47,2% de la población escolar en Venezuela consume drogas.
La denuncia fue hecha este lunes por parte del ministro para las Relaciones Interiores y Justicia, Nestor Reverol, en compañía de la ministra de Educación, Maryann Hanson, quienes indicaron que tales datos corresponden a un estudio realizado en 2009, publicado en el sitio web de la ONA, y que fueron presentados, falsamente, fuera de su contexto.
En aquel año, la ONA registró la atención a 5.063 pacientes con problemas de uso de drogas ilícitas, pertenecientes a 49 centros de tratamiento. De ese universo de pacientes, 47,2% eran niños y adolescentes, con edades comprendidas entre 8 y 14 años.
«No es que el 47,2% de la población escolar es consumidora», aclaró Reverol, «es de esos 5.063 pacientes que visitaron 49 centros», de los cuales 2.647 están en el rango de edad entre 8 y 14 años, quienes son atendidos de manera gratuita.
«No deben confundir a la población diciendo que el 47,2% de la población escolar consume drogas, eso es un grave error», dijo Reverol y resaltó que la ONG no tiene relación alguna con el gobierno nacional.
Reverol exaltó la política masiva venezolana para prevenir el uso de drogas ilícitas. «Nuestro país es el segundo país del mundo, después de Cuba, que tiene un sistema público nacional de tratamiento de adicciones, de manera gratuita», resaltó.
Agradeció al personal cubano que ha asesorado a Venezuela en esta materia y destacó que, «somos el segundo país que tiene este sistema, para masificar todos los espacios necesarios, para seguir atendiendo al paciente, sobre todo de bajos recursos y de clase media», apuntó.
Por su parte, la Ministra Hanson resaltó que el gobierno nacional enfrenta la temática del consumo de drogas con responsabilidad y condenó la información errónea con intención de alarmar a la población. «Sería interesante que esa asociación civil que dijo esas cifras diera a conocer cuáles son las escuelas donde hizo el estudio, cuál es la población, porque el Ministro de Relaciones Interiores y Justicia reveló que las cifras corresponden con una población de 5.063 pacientes de distintas edades y demostró que las cifras que esa ONG mostró no son reales», agregó.
La ONA realiza actividades recreativas, culturales y deportivas en el país los 12 meses del año, para prevenir el consumo de drogas en niños, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad. Asimismo, el Fondo Nacional Antidrogas (FONA) ha financiado en 2012, un grupo de 697 proyectos sociales orientados a la prevención del consumo de drogas.
AVN