Una unidad de bomberos aeronaúticos se desplazaba a gran velocidad para sofocar un incendio en la cabecera de pista, pero se volcó de manera estrepitosa
Una losa de drenajes colapsada en plena pista del aeropuerto de Maiquetía habría sido la causa del accidente registrado la tarde del domingo 5 de febrero y que le costó la vida a un bombero aeronáutico y dejó otros tres funcionarios heridos.
Según fuentes cercanas al cuerpo bomberil, el camión cisterna identificado con el número 007, que estaba dispuesto para apagar con espuma cualquier incendio, fue enviado a la cabecera de la pista para sofocar un alerta de incendio forestal en el área.
“La unidad se dirigía a alta velocidad a la cabecera de la pista, atendiendo el llamado de emergencia. Cuando pasaba por la zona de carga y sin ninguna explicación se volcó de manera estrepitosa. Cuando llegamos a levantar el accidente, nos percatamos que una de las losas para el drenaje de aguas de lluvia estaba fracturada. El conductor no la vio y eso ocasionó esta tragedia. En la losa se ve el impacto con el caucho. Ahora nadie se hace responsable por la falta de mantenimiento de la pista”, explicó un funcionario del cuerpo de Bomberos Aeronáuticos que prefirió mantener el anonimato.
El funcionario fallecido fue el cabo segundo José Esparragoza, oriundo del sector San Julián, en la parroquia Caraballeda, quien murió de manera inmediata tras la colisión. El cabo segundo Jorge de La Cruz, residente del sector Tarigua de Caraballeda, fue llevado de emergencia al Hospital Pérez Carreño. Registró un gran daño en la pierna y pie derechos, por lo que se presume su amputación. Fue llevado a la clínica San Antonio, en Catia La Mar, la cual no contaba con especialistas, lo que fue denunciado por sus familiares.
“Estos muchachos exponen su vida y tienen un seguro, pero de qué sirve, si cuando vas a una clínica de emergencia no hay especialistas y en todo Vargas no hay traumatólogos o especialistas cardiovasculares que puedan salvarle la pierna a Jorge. Fue trasladado de emergencia al Pérez Carreño y estamos rezando porque su pierna se salve”, refirió Juan García, familiar del funcionario.
Los otros lesionados fueron el sargento mayor Jesús Jiménez, con fractura de muñeca, y el sargento segundo Jack Blanco, con contusiones y traumatismos generalizados.