El dirigente opositor advirtió que “la inmensa mayoría de las organizaciones políticas pudieran estar fuera de juego al imponerse un sistema de relegitimación imposible de ser satisfecho”.
El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús “Chúo” Torrealba, repudió este miércoles la “carrera de obstáculos” en que, a su juicio, el Consejo Nacional Electoral convirtió el proceso de renovación de partidos.
“Este martes el Consejo Nacional Electoral aprobó un mecanismo de renovación de partidos que es sencillamente imposible de cumplir. Vamos a decirlo claro: por esta vía el gobierno se encamina a tener en Venezuela un sistema electoral como el de Cuba o como el de Nicaragua, es decir, un sistema electoral donde quizás hagan elecciones, pero los únicos que compiten son ellos”, manifestó Torrealba en su programa La Fuerza es la Unión, transmitido por RCR, informó Noticiero Digital.
El dirigente de la MUD advirtió que “la inmensa mayoría de las organizaciones políticas pudieran estar fuera de juego al imponerse un sistema de relegitimación imposible de ser satisfecho”.
Destacó Torrealba que este sistema de relegitimación de organizaciones políticas establece que en vez de recoger firmas hay que colocar huellas dactilares y que las mismas deben ser colocadas en las oficinas del CNE.
En ese sentido, precisó que “un número de máquinas muy reducidos, apenas 390, que durante un lapso precario, desde el 18 de febrero hasta el mes de abril, funcionarían solo los fines de semana”.
Remató diciendo que “en vez de ser un proceso para estimular lo que es un derecho, que es la organización de los ciudadanos de partidos políticos, es una carrera de obstáculos diseñada de tal manera que nadie pueda cumplirla”.
“59 partidos se
ven afectados”
El representante de la MUD ante el CNE, Vicente Díaz, precisó este miércoles que solo 4 partidos políticos están actualmente vigentes ante el Consejo Nacional Electoral; el resto, específicamente 59, se verá afectado por la medida anunciada ayer por el máximo ente electoral.
“Afectados por esa decisión que tomó el Consejo Nacional Electoral el día de ayer están 59 partidos, porque solo 4 están actualmente vigentes, con sus datos actualizados en el Consejo Nacional Electoral”, manifestó en entrevista para el programa La Fuerza es la Unión, de Jesús “Chúo” Torrealba, transmitido por RCR.
Bello destacó que dos de esos partidos serían la MUD y el Psuv y los otros dos unos que fueron recientemente creados y, por lo tanto, no fueron sometidos todavía a ninguna prueba.
Asimismo, recordó que “este proceso de renovación de los partidos políticos que no alcanza ese porcentaje del 1% no es primera vez que ocurre en el país. Después del año 2006, luego que las organizaciones de oposición se abstuvieron en la elección de la Asamblea Nacional, debían renovar sus nóminas”.
Dijo que sin embargo para ese momento se les dio un año a los partidos políticos para renovar sus nóminas.
“Pero todavía falta un detalle muy importante y es que aunque efectivamente decidieron que esas máquinas captahuellas iban a estar colocadas en 390 puntos para que los ciudadanos se traslades, todavía no han dicho dónde van a estar ubicados esos centros”, agregó.
Remató diciendo que pudiera producirse una situación similar a la aplicada al momento de la ratificación de las firmas del referéndum revocatorio, donde las máquinas captahuellas fueron colocadas en sitios lejanos.