Un total de trece viviendas se encuentran en situación de alto riesto debido a que la remoción del terreno les provocó inestabilidad y se agrietaron
Numerosas familias del barrio San José parte alta, del municipio Sucre, se encuentran en alto riesgo por varias obras inconclusas que afectan a sus viviendas.
Los vecinos protestaron recientemente para solicitar la culminación de las obras, por cuanto afectan la estabilidad de las viviendas, y exigieron la intervención de los consejos comunales de la zona y de la Comuna La Bombilla.
«En el 2014 recibimos el anuncio de que iban a realizar varias mejoras en el sector a través de la Misión Barrio Adentro Barrio Tricolor y que se iban a estabilizar los muros», contaron los vecinos. «Entonces formamos las cuadrillas y se comenzaron los trabajos, se realizó un censo para regularizar laos Clap; así como visitaron varias casas para las mejoras, pero esta es la fecha que aún no se termina de materializar nada», recalcaron.
Denunciaron los vecinos que han llevado sus reclamos a todos lados. «Incluso fuimos a la Fiscalía General de la República a hacer la denuncia, pero no hemos obtenido respuestas», explicaron. «La situación de los muros es grave, porque además de que desestabilizan algunas viviendas, se han caído varios vecinos, entre ellos un niño de 4 años, lo que provocó que nos organizáramos para hacer las denuncias correspondientes».
Hendrik Bellorín, vecino del sector, sufrió recientemente un accidente en uno de los muros. «Me caí hace como dos semanas y de milagro la estoy contanto; hace ya dos años que iniciaron esos trabajos y nada», comentó. «Ahora estamos en mayor peligro con la llegada de las lluvias», argumentó. «Hemos ido a todos lados, pero nos tienen es en una mamadera de gallo; son trece viviendas que están en peligro», recalcó.
Rosángela Bello dijo que mantendrán la protesta todo el tiempo que sea necesario. «Aparte del peligro que esas obras inconclusas representan para las casas, los vecinos también se ven afectados, porque esa es una zona de paso para niños que van al colegio o personas que van a su trabajo», explicó. «Esta denuncia ya la pusimos en Fiscalía, pero hasta ahora nada».
María Mota vive el peligro todos los días. «Yo soy una de las más afectadas, porque vivo debajo de uno de los muros y desde que se iniciaron los trabajos mi casa se agrietó y tiene filtraciones por todos lados», denunció. «Las casas de arriba están inestables y nosotros, que somos nueve, estamos en constante peligro», agregó. «Queremos que venga la gente de la Comuna a dar la cara, que expliquen qué pasó, si desviaron el dinero, cuándo terminan los muros».
Los vecinos de San José parte alta también se quejan del transporte público y «del famoso Clap», porque desde que lo anunciaron «solo se ve por televisión».
A María Brito la engañaron. «Aquí no contamos con la ayuda de nadie. La Junta Comunal vino y me dijo que Barrio Adentro Barrio Tricolor le iba a cambiar el techo a mi ranchito, pero después de varios meses vinieron unos señores y me estaban cobrando 20 mil bolívares para ponerlo. Cuando les dije que no tenía el dinero se fueron y no volvieron más nunca».
Edward Sarmiento
esarmiento@diariolavoz.net
@edward42r