Invitan a actualizar la Ordenanza de Transporte Público de la jurisdicción
Usuarios y usuarias que a diario deben hacer uso del transporte público en el municipio Plaza, del estado Miranda, entre estos: Belkis Durán, Xiomara Rodríguez, Rafael Fernández, Yudith Mata, Sonia Rodríguez y Alejandro Gil, hicieron del conocimiento público su malestar por el incremento en el pasaje de las rutas urbanas.
«Rechazamos el abuso que vienen cometiendo los conductores de las líneas que prestan el servicio de transporte en la zona, quienes hacen exagerados aumentos en las tarifas, sin la aprobación del marco legal establecido en la Ordenanza de Transporte y la Ley Orgánica del Poder Público Municipal», señalaron algunos integrantes de las Comunas, Consejos Comunales y Comités de Usuarios.
Adicionalmente resaltaron que este gremio viene pasando por encima de la autoridad municipal, quien tiene potestad de autorizar dicho incremento, y que a criterio de los denunciantes debe hacerse previa discusión con el poder popular, quienes deben ejercer la Contraloría Social para la aprobación de aumentos de tarifas del transporte público.
«El primer trimestre de cada año debe someterse a revisión el transporte municipal para ser evaluado y revisado con la participación de los Consejos Comunales, Comunas, Poder Popular y la dirección de Transporte de la jurisdicción», así lo destacaron los voceros de dar a conocer la información.
Por otra parte resaltaron que se debe evaluar el cumplimiento de rutas, horarios de servicios, mantenimiento de las unidades, comportamiento de los conductores así como exoneración del pasaje a las personas de la tercera edad y discapacidad.
«Este es el paso previo para la discusión de tarifas del transporte público del municipio, pero lamentablemente no se cumple». puntualizaron.
Es por ello, que le hacen un llamado al Alcalde de Plaza para que no reconozca estos aumentos unilaterales de las tarifas del transporte público.
Adicionalmente acotaron que las lineas prestadoras de servicio que violen la normativa legal, deben ser multados y sancionados con la suspensión de la concesión de la ruta otorgada.
«Es urgente por parte del Consejo Municipal actualizar la Ordenanza de Transporte Público para darle, planificación, organización, dirección, regulación, control y fiscalización al transporte en la municipalidad», finalizaron diciendo los denunciantes.
Patricia Terraza
beatifulvzla@yahoo.com