“La próxima semana le plantearemos al país ruta de lucha para defender la democracia”, expresó el diputado de la Mesa de la Unidad Democrática
El diputado a la Asamblea Nacional por la MUD, Simón Calzadilla, señaló este jueves que las condiciones propuestas por el CNE para la renovación de los partidos “son imposibles de cumplir” por las organizaciones.
Durante entrevista en el programa Vladimir a la 1 de Globovisión que reseñó el poral Noticiero Digital, , el parlamentario indicó que “las rectoras del ente comicial no se reunieron con los representantes de las toldas políticas, y aún no han sido anunciados los puntos para llevar a cabo el procedimiento”.
Calzadilla señaló que es inconstitucional que la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), “haya prohibido la doble militancia”, al asegurar que la ley lo establece.
“La próxima semana le plantearemos al país ruta de lucha para defender la democracia”, expresó.
El dirigente dijo que esta situación debe ser “objeto de debate” en la coalición opositora, y que “los mediadores del diálogo deben exponer el tema en la esfera internacional”.
Denunció que “hay un plan orquestado por el PSUV, TSJ y las cuatro rectoras del CNE para liquidar los partidos políticos del país”.
Rechazó las declaraciones de Diosdado Cabello y Francisco Ameliach que pretenden ilegalizar la tarjeta política de la Mesa de la Unidad Democrática. “Se está operando la liquidación de los partidos políticos de Venezuela”.
“El peligro que tenemos es que el Psuv pretende acabar con la posibilidad de que si existe una elección podamos participar los de la oposición. Están pensando en llevarnos al modelo único cubano, va a eliminar todos los partidos y solo va a quedar el Psuv o un segundo partido de mampara para decir que hay democracia, pero están liquidando la democracia. Eso que está haciendo el TSJ es llevarnos a una férrea dictadura en nuestro país, es un hecho absolutamente grave con la complicidad del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena va a quedar como la ejecutora, la liquidación de la democracia venezolana”, sostuvo.
Sobre la reunión de renovación de las organizaciones políticas, Calzadilla mencionó que “se pensaba que estas iban a recibir una información más amplia, pero no ocurrió nada de eso. Ni siquiera la rectora tuvo la responsabilidad de dar la cara a los actores políticos”, dijo.
Destacó que la ley establece que para la actualización de los partidos políticos se necesita la recolección del 0.5% del registro electoral y que por otro lado hay una sentencia del TSJ, asumiendo la atribución ilegal de legislador, prohíbe la doble militancia y da órdenes al Poder Electoral sobre cómo hacer sus procedimientos.
“Con esta sentencia del TSJ es tan restrictiva que si no logras las 12 entidades, no quedas como partido regional sino que dejas de existir”, acotó Calzadilla.
El ex segundo vicepresidente del Parlamento insistió en que el Gobierno está negado a hacer una elección porque sabe que cualquiera que hagan los alejará de mantenerse del poder y ese es realmente el problema de fondo.