Los vagones están presentando un progresivo deterioro, en especial en cuanto al aseo y el desborde de agua
Usuarios del ferrocarril Valles del Tuy-Caracas aseguran que el servicio en este medio de transporte ha desmejorado notablemente y hace un calvario su viaje desde esta subregión mirandina hasta la capital.
José Saturnino González, residente de la urbanización La Morita de Cúa, envió una comunicación al Ministerio del Poder Popular para el Transporte, despacho a cargo del ingeniero Ricardo Antonio Molina, para que tome cartas en el asunto.
González detalló en su informe que los vagones están presentando un progresivo deterioro, en especial en cuanto al aseo y el desborde de agua proveniente de los aires acondicionados, además en algunos ya se observan grafitis.
“Varias escaleras mecánicas están inoperativas, colapsando la salida de los usuarios cada vez que llega un tren. Mención especial merecen los ascensores, ya que ninguno está en funcionamiento”, refirió.
El denunciante destacó además que los trabajadores informales se han multiplicado dentro de los vagones. “Ya no son solo los “carameleros”, en el viaje podemos toparnos con menores de edad, cantantes, magos, declamadores, vendedores de café, pasa tiempos y hasta personas que requieren una operación”, mencionó.
A paso de morrocoy
Los retrasos en el sistema ferroviario también formaron parte de los problemas expuestos por González. “Uno de los argumentos es que hay un permanente “robo de cables”, pero la apreciación de muchos pasajeros es que hay una operación morrocoy por parte del personal del IFE, cuestión que hay que investigar y realizar los correctivos necesarios”, consideró el vecino de La Morita, quien acotó que la inseguridad en las instalaciones y trenes es deficiente y la cantidad de funcionarios que debe garantizar la seguridad de los usuarios está muy por debajo de los estándares internacionales.
Recomendaciones
González considera que para lograr un sistema de mayor eficiencia se debe remover la alta gerencia del IFE, contratar personal con experiencia en gerencia, con liderazgo, capacidad y autonomía para la toma de decisiones y trabajo en equipo, que establezca metas bien definidas en tiempo.
“Se debe incluir la gerencia de seguridad, por su fracaso en el eficiente control en el sistema. Implementar un sistema de facturación de venta de boletos con mayor y mejor control, sincerar la tarifa y aumentar significativamente el uso de las tarjetas de viajes”, indicó.
MIP-TUY Agencia
rosimipt@hotmail.com