El artillero Fernando Aristeguieta alcanzó cinco goles en los últimos dos partidos y mantuvo vivas las esperanzas del Caracas FC
Debutó en primera división mostrando pasta de goleador. Pero la lesión en una rodilla le hizo perder casi una temporada. Se temió por su futuro. Sin embargo, regresó con el mismo ímpetu y ahora, en el torneo «Apertura» de la 2012-13, su capacidad de artillero se ha puesto otra vez de manifiesto para ser de mucha utilidad a un Caracas todavía en liza, aspirante a darle caza a un Anzoátegui que no cede y está coqueteando con el título luego de una excelente campaña.
El fin de semana se cumplió la 15a. fecha del certamen. Y tanto orientales como capitalinos respondiereon al reto ganando sus compromisos, ambos en calidad de visitantes. En el primer caso, con un 2-0 frente a Mineros, favorito venido a menos que permitió al Anzoátegui sumar 36 puntos con toda justicia pues impuso su fútbol con la contundencia de costumbre y sin conceder goles, lo cual incrementa sus ya importantes cifras. A estas alturas, 4 unidades sobre el Caracas lucen una ventaja sólida. Sería una sorpresa enorme un descalabro, sobre todo por la solvencia como está jugando.
Los «rojos», sin embargo, aun cuentan en los números. Y en ello tuvo que ver otra vez el «Colorado» Fernando Aristeguieta. Empeñado en mejorar su juego, va convirtiéndose en hombre de equipo, siempre buscando asociarse para el manejo del balón. Su característica principal -la de los goleadores, esa de ser siempre incisivo y estar en la brecha-, volvió a manifestarse. Y un par de goles suyos marcaron el triunfo en feudo de Yaracuyanos, 2-0, para seguir a la caza del líder. Llegó a 11 dianas en el «Apertura», lo que le iguala en primer lugar con el colombiano Norman Cabrera, según cifras extraoficiales.
Lara, en cambio, pinchó. Se quedó a 6 unidades del Anzoátegui al empatar a 2 en Maturín, donde un Monagas de discreta temporada le creó muchas dificultades. Tantas que solo fue en el descuento cuando un Rafael Castellín que no pierde el olfato goleador a pesar de los años, anotó su segundo de la tarde para el empate.
La jornada fue otra de bastantes goles y poca gente. En el primer caso, vale señalar que se marcaron 28, superando otra vez la media de 3 por encuentro, con el Atlético Venezuela logrando el margen más abierto, 4-1 ante Estudiantes. En el segundo, solo se destaca la asistencia en Cachamay, donde 8.168 acudieron a un encuentro interesante a pesar del desplome minerista. Al «Florentino Oropeza» de San Felipe acudieron 4 mil, 3003 en El Vigía y 2 mil 300 en Mérida. En San Cristóbal se jugó a puerta cerrada y en los demás escenarios no llegaron a mil
Zamora se afirmó en el cuarto lugar, 2-1 ante Real Esppor, y Táchira revivió con el mismo marcador, encabezado por «Maestrico» González para superar al nuevo y rendidor Portuguesa. Petare se atragantó contra vez como local, ahora con un luchador Zulia que le ganó 2-1, cifras favoritas de la tanda pues se produjeron seis veces, la otra por parte de Trujllanos, a costa de Aragua, para escalar al quinto.
Faltando dos jornadas, Anzoátegui suma 36 puntos, Caracas 32, Lara 30, Zamora 27, Trujillanos 24, Mineros 23, Llaneros y Aragua 22, Táchira, Petare y Zulia 20, Portuguesa 18, Atlético Venezuela, Real Esppor y Yaracuyanos 17, El Vigía 15, Monagas 12 y Estudiantes 6.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN