El secretario general del Movimiento al Socialismo MAS, Felipe Mujica denunció que “el proceso de renovación de partidos políticos, es una absoluta irresponsabilidad y carece de todo tipo de formalidad. No es un hecho casual, porque solo aparece reflejado como una nota de prensa y no está publicado en la página del Consejo Nacional Electoral ni en la gaceta electoral correspondiente”.
Señaló en una nota de prensa que la normativa presentada por el ente comicial pretende “aniquilar de manera salvaje” a las organizaciones políticas.
“Hay un grupo de partidos que tienen que salir a las calles en su proceso de recolección de personas para que lleven las huellas digitales y firmen a su favor, el viernes y el sábado de carnaval y hay otro grupo, entre los que nos encontramos, que debemos presentar nuestros militantes el sábado de gloria y el domingo de resurrección, justo al finalizar Semana santa”.
Advirtió que el CNE presentó “una normativa extemporánea en donde le da a conocer al país un proceso de validación de los partidos políticos que no existe en ninguna parte. Tenían la obligación expresa de haber convocado este proceso hace un año, cuando se instaló la Asamblea Nacional, y a mediados de año anunció que no sería posible hacerla por la realización del revocatorio, el cual tampoco se hizo”.
Aseguró que este hecho “ha generado una situación contradictoria a nivel de los partidos políticos. Por una parte, los que constituyen el Polo patriótico han declarado de forma pública que no van a participar por ser ilegal, mientras que las organizaciones que están alrededor de la MUD, tienen distintas opiniones y no se han puesto de acuerdo, frente a una normativa que evidentemente es contraria a la Constitución, al derecho y que limita abiertamente la participación. Su implementación exagera el conflicto entre lo que significa la democracia y lo que es un gobierno autoritario”.